lunes, 30 de mayo de 2011

La Iglesia y Hospital de San Lázaro

La Iglesia y Hospital de San Lázaro, tercer hospital de Santo Domingo, fue ordenada mediante las Leyes de Indias en el año 1573 para atender especialmente a los enfermos de lepra y a la población de escasos recursos que padecía enfermedades contagiosas.

Su origen puede ser anterior, ya que existe un documento de 1554 que se refiere al regidor Don Francisco Dávila, el cual legó en su testamento cierta cantidad de ladrillos "para la obra de San Lázaro", así como para la fábrica del Cabildo de la Catedral.

El templo es de una sola nave, de coro alto y ábside poligonal cubierta con bóveda esquinada, mayor que la que tiene la capilla de Santa Lucía en el lado sur de la Catedral. Puede verse en el dintel del portal, la figura del santo patrono, cuyas heridas lame un perro. La puerta del pie de la iglesia está precedida de un gran porche, originalmente almenado y encuadrado por un alfiz que comunicaba con el hospital. De las otras puertas que tiene ese mismo lado, la última del norte se comunicaba con la capilla de los leprosos. Las almenas colocadas sobre el portal de San Lázaro son de estilo isabelino.

En el año de 1751 un terremoto destruyó una gran parte del conjunto.

En la actualidad sigue funcionando como hospital, el cual ha tenido funciones de geriátrico, enfermos terminales, psiquiátrico e incluso hospital penitenciario. En él se fundó la Hermandad de la Humildad y Paciencia en el siglo XVI.

Situación: Entre la Avenida del Doctor Fedriani y la SE-30, junto al cementerio de San Fernando.

Fuente: Arte Sacro.

4 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Apoya el Museo del SFC
https://www.facebook.com/pages/POR-UN-MUSEO-DEL-SEVILLA-FC-DIGNO/208518462523978

samanta-machu picchu dijo...

Hay alguna festividad importante en sevilla? y en que mes? si alguien pudiera indicarme, estoy interesada en viajar para alla.

Duende del Sur dijo...

Gracias por el apunte, Puerta15.

Samanta-machu picchu, las dos fiestas más importantes de Sevilla son la Semana Santa y la Feria y tienen lugar durante la primavera, en fecha variable cada año entre los meses de marzo y primeros de mayo.

¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

mayjur Travel dijo...

Los monumentos historicos son una fuente importante de preservar la historia, en peru tambien tenemos monumentos muy antiguos de la epoca de la colonia.