miércoles, 18 de abril de 2007

La Torre de Don Fadrique


Situación:

La torre del Infante don Fadrique se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Sevilla (intramuros), en el convento de Santa Clara.

Historia:

Esta torre fue construida en el año 1252 por el Infante don Fadrique, hermano de Alfonso X el sabio e hijo de Fernando III el Santo.

Descripción y características:

Se trata de una construcción de planta cuadrada de unos 10 metros de lado, con tres plantas de altura y azotea almenada.Sobre la puerta de entrada de claro estilo románico se conserva una placa de la época de fundación con caracteres latinos y en latín y cuya traducción es la que sigue:

"Esta torre es fábrica del magnifico Fadrique, podrá llamarse la mayor alabanza del arte y del artífice: a su Beatriz madre le fue grata esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si deseas saber la era y los años, ahora mil doscientos y noventa y dos (1252) ya existía la torre serena y amena llena de riquezas."

Materiales de construcción:

La primera planta está construida con sillares y las demás son de fabrica de ladrillo.

Estado de conservación:

Se conserva en perfectas condiciones.

Propiedad y uso:

Es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Visitas:

En la actualidad se encuentra cerrada al publico, por las obras que se están realizando en el convento vecino.

Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios: