miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alcaldes de 1854 a 1880

Fábrica de Tabacos y Calle San Fernando en el siglo XIX

1854-1856.- Fernando Espinosa Maldonado y Fernández de Córdoba, Conde del Águila. Alcalde durante el bienio progresista de Espartero, a comienzos de su mandato, en julio de 1854, se desató una terrible epidemia de cólera en Triana que causó 4287 muertes. De sus actuaciones en la ciudad destaca el dique construido por el Ayuntamiento desde San Telmo hasta el puente de Triana. En 1855, año de riada, la estación de ferrocarril se emplaza oficialmente en la Plaza de Armas. en 1856 la ciudad sufrió de nuevo los efectos de una nueva riada. Tras la muerte del conde del Águila, cuyo Ayuntamiento renunció al título de "Invicta" concedido a la ciudad por la reina Isabel II, su cuerpo descansa en el panteón de hierro que mandó construir su esposa en el cementerio de San Fernando.

1856-1858.- Miguel de Carvajal Mendieta. Durante su mandato se produjo el loteamiento de la Puerta de Triana, se realizó el primer tramo de ferrocarril al puerto y el proyecto de reforma de la Plaza de Armas.

1858.- Gonzalo Segovia. En 1858 tuvo lugar la ordenación del barrio de los Humeros, la demolición de la Puerta de la Barqueta y la alineación del barrio de La Cestería. Este mismo año se realizó el primer ensayo público de luz eléctrica.

1859-1865.- Juan José García de Vinuesa. El más popular alcalde de Isabel II, consiguió grandes logros para la ciudad, en un tiempo en que los sevillanos participaban activamente en la Guerra de África. Descentralizó los servicios municipales en distritos y en su afán de modernizar Sevilla, en 1859 obtuvo la confirmación de la reina para dotarla con tres estaciones de ferrocarril y se inauguró la línea férrea Sevilla-Córdoba; ese mismo año Balbino Marrón presenta el proyecto para la calle Torneo y Plaza de Armas que supone el trazado de las calles Almansa, Genil, Arenal, Reyes Católicos, Arjona, Trastamara, Marqués de Paradas, Julio César, Segura y Albuera; asimismo, se trasladan estatuas, farolas y fuentes procedentes del paseo del museo al paseo de las Delicias. en 1860 se inicia la Corta de los Jerónimos y se construye un malecón de defensa en San Jerónimo. Un año más tarde tiene lugar la alineación de la calle San Pablo para unirla con la de Reyes Católicos. A partir de 1862, año de riada, se inició la progresiva demolición de las murallas y se construyó el paseo de la puerta de San Fernando y la verja de la fábrica de tabacos, actual Universidad. En 1862, Isabel II visita la fábrica de La Cartuja, se inaugura el ferrocarril Sevilla-Osuna y se derriba la Puerta Real. Un año más tarde, Pastor y Landero se hace cargo de las obras del puerto, se construye un paseo desde la demolida Puerta Real hasta la Plaza de Bib-Arragel, se derriban los lienzos de muralla entre Puerta Real y Barqueta, se construye un muro de defensa en la margen izquierda del meandro de San Jerónimo y se produce la organización de la calle Torneo. En 1864 tiene lugar la demolición de las puertas de El Arenal y de San Juan y, en 1865, se realiza el trazado ferroviario de la estación de Plaza de Armas a los muelles y se construye un muelle para minerales en Los Gordales. Este año se desató una nueva epidemia de cólera que acaba con el propio alcalde, contagiado mientras ayudaba a otras víctimas.

1866.- Joaquín de Peralta. Durante su mandato se agravan las crisis agrarias y se producen diversas sublevaciones campesinas. Asimismo, se aprueban las líneas definitivas de la calle Torneo.

1866-1868.- Joaquín Auñón León de Orbaneja. Debió hacer frente a la inestable situación política que llevaría a la Revolución de 1868. Fundó y presidió el Real Círculo de Propietarios y Ganaderos y durante su mandato se concluyó la construcción del muelle en 1867 y, un año más tarde, la ocupación y loteo de la Plaza de Armas. También en 1868, se firma el convenio de suministro de agua potable con una compañía inglesa y Álvarez Benavides realiza un nuevo plano de Sevilla.

1868.- Francisco de P. Castillo. Primer alcalde tras el alzamiento liberal de Cádiz y el Gobierno Provisional de Serrano. Durante su mandato, el Ayuntamiento incautó y demolió conventos. Se derribaron también las puertas de Triana, Osario y de San Fernando.

1869.- Fernando Pons Ojeda. Bajo su mandato se produjo el ensanche de la Plaza de Armas y el definitivo derribo de las murallas de la ciudad. Sevilla festejó oficialmente la nueva Constitución en este año de riadas.

1869.- Antonio Aristegui. Cabe reseñar de su corto Cabildo la realización por parte del Estado Mayor del Ejército de un nuevo y minucioso plano de Sevilla.

1870-1872.- Laureano R. de las Conchas. En 1870 vivió la ciudad una nueva riada y, ese mismo año, se encarga a Jaima Font la realización de obras en la ría y en el puerto de Sevilla. Este mismo año se subastan las afueras de la Puerta Osario y se realiza la primera fase de la Plaza de Armas.

1872.- Manuel de la Puente y Pellón. Ejerciço su mandato durante la monarquía de Amadeo I de Saboya, año que se realiza una exposición pública de los planos de alineación de la calle Betis. Le sorprendió una epidemia de viruela.

1872.- Francisco de P. Castillo. De nuevo fue alcalde de la ciudad aunque por muy corto espacio de tiempo.

1872.- Romualdo Fernández Luque. Aceptó la república y su bandera ondeó en las casas capitulares. Asistió a la creación de la Junta de Obras del puerto de Sevilla.

1873.- Pedro Ramón Balboa. Fue elevado a la alcaldía a la par que se produjo la proclamación de la República Liberal. Celebró Sevilla este año fiestas por todo lo alto en conmemoración de la proclamación de la República, pasando la ciudad a ser cantón independiente. Pero el general Prim atacó la ciudad acabando con el cantonalismo.

1873.- Eduardo Aguirrebengoa. Alcalde de la paz al que había precedido Ramón romero y Fenández de Córdoba como alcalde interino. Con él volvió al poder una burguesía "moderada" bien preparada para evitar cualquier nuevo conato subversivo.

1874.- Antonio Machado. A lo largo de 1874 se acometieron obras para la reconstrucción de 300 metros de arrecife de la calle Betis, la Sociedad de Carreras de Caballos construye un hipódromo en la dehesa de Tablada y se establece la línea de ferrocarril Sevilla-Utrera-Morón.

1874.- Manuel de la Puente y Pellón. De nuevo fue el alcalde de la ciudad durante la I República, asistiendo a la subasta de terrenos de la Plaza de Armas.

1875.- Marqués de Tablantes. Durante su mandato se procedió a la venta de los terrenos comprendidos entre la Puerta de la Carne y la Puerta de Carmona, que se había iniciado el año anterior. Característica común para casi todos los alcaldes del siglo fue la de buscar modos de obtener fondos para el Ayuntamiento.

1875-1877.- José María de Ybarra Gutiérrez de Caviedes. Destacado empresario, influyó asimismo en la vida social, religiosa y cultural de la ciudad. Durante su mandato, uno de los más significativos de la Restauración, Sevilla se convirtió en corte de Isabel II, que se instaló en el Alcázar y de los Duques de Montpensier, que asistieron a la solemne inauguración del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva. En 1876 se inició la construcción de las estructuras metálicas del mercado del Barranco, de la que se encargaron los ingenieros de Portilla White, y se realiza la segunda fase de la Plaza de Armas. Este mismo año una fuerte riada destruyó 70 metros de malecón.

1877-1878.- José Morales Gutiérrez. En 1877, nuevo año de riada, Alfonso XII visitó la ciudad. En 1878 se inició la construcción del puente para el ferrocarril Sevilla-Huelva, se estableció la línea ferroviaria Sevilla-Málaga, se concluyó la Plaza de Armas con una tercera fase, se vendieron los terrenos de la Resolana de La Macarena hasta la Barqueta y una nueva epidemia de viruela sacudió a la ciudad.

1879-1880.- José María de Hoyos Hurtado. Tuvo que hacer frente a la epidemia de viruela, que no remitía. El año de 1879 se produjo el ensanche de la Corta de Los Jerónimos. En 1880 una nueva riada dañó la ciudad; fue el año en que se concluyó el adoquinado de la zona de servicio del muelle del puerto, se abrió la calle Aguiar y se realizó el plano demográfico-sanitario de Hauser.

Fuente: ABC.

3 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Con ese escudo que tienes de fondo, te invito a que pases por casa, ya sabes, la dirección:
puerta15.blogspot.com


Un saludo

Duende del Sur dijo...

Puerta15será todo un honor para mí pasar por tu blog sevillista.

Un saludo y ¡Viva el Sevilla FC!

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.