lunes, 23 de abril de 2007

Miguel de Cervantes se paseó por aquí














Estos azulejos que se encuentran en muchos puntos de nuestra ciudad tanto intramuros como extramuros, como es el caso del que aquí contemplamos, fueron puestos por nuestro Excmo. Ayuntamiento de la época concretamente, en el año 1916, fecha en la que se conmemoraba el tercer centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

De su amplia etapa sevillana desde 1587 a 1597 en que fue nombrado Comisario de Abastos de la Armada Invencible, una especie de Expo, pero flotante, y que le costó algún disgustillo con la justicia que le llevó a diversos y breves encarcelamientos. Se inspiró en las calles, plazas y huertas de Sevilla donde sitúa a los personajes de la novela ejemplar Rinconete y Cortadillo, y a su jefe Monipodio.

Nuestro Ayuntamiento tuvo la feliz idea de en aquellos lugares mencionados en esta novela ejemplar, colocar estos azulejos conmemorativos. Este que aquí vemos, esta situado en la calle Portaceli, antiguo camino de Portaceli, esquina con la Avenida de Eduardo Dato, y para aquellos que todavía no se hayan situado en el lateral de la izquierda según se mira la Fabrica de Artillería. En él sitúa, acertadamente la huerta del Rey, donde hoy se ubican los Jardines de la Buhaira, cuando Don Miguel conoció esta huerta, no haba tanto líos, lo que si había son los mismo pícaros hoy llamamos chorizos, gorrillas, tironeros y delincuentes, que no tenían quizás el arte de la picaresca del sigo XVI sevillano.

El azulejo pronto cumplirá los 100 años y con ello el 400 aniversario del nacimiento del Príncipe de los Ingenios, que citó la Sevilla extramuros en su obra.

El texto dice así:

EL PRINCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA EL CAMPO DE LA HUERTA DEL REY EN ESTE LUGAR
IMAGINADO COMO OCURRIDOS EN EL PEREGRINOS EPISODIOS
DE LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO

No hay comentarios: