martes, 8 de mayo de 2007

Adriano


Publio Elio Adriano, en latín Publius Aelius Hadrianus (Itálica, 24 de enero de 76 - Bayas, 10 de julio de 138) fue emperador de Roma desde el 11 de agosto de 117 hasta su muerte. Hijo adoptivo y sucesor de Trajano, perteneció a la llamada dinastía Antonina.

Adriano nació en una familia originaria de Itálica, en Hispania. Los antepasados paternos de Adriano, los Elios, se habían instalado en Hispania a finales del siglo III adC, poco después de la fundación de Itálica (que tuvo lugar en 206 adC). Los Elios, importantes propietarios agrícolas, eran una de las más destacadas familias de la aristocracia romana en Hispania, y pertenecían al orden senatorial desde varias generaciones atrás. Por parte de padre, Adriano estaba emparentado con el futuro emperador Trajano: se cree que el abuelo de Adriano se había casado con una tía de Trajano.

Su padre, Publio Elio Adriano Afro, acerca de quien los datos son muy escasos, fue, según el historiador Dión Casio, senador y antiguo pretor; de la madre del futuro emperador, Domicia Paulina, se sabe solo que procedía de Gades.

Adriano perdió a su padre en el trancurso del año 85, cuando el futuro emperador contaba solo diez años. Como sus tutores legales fueron designados dos italicenses: su tío segundo, Trajano, y el influyente caballero Publio Acilio Aciano, amigo de la familia, y del propio Trajano, que no tenía hijos (quien sería más tarde, durante el reinado de Trajano, prefecto del pretorio).

No hay información precisa acerca de la educación que recibió el joven Adriano, aunque en la Historia Augusta se apunta su temprano interés por la cultura griega, que le valió el sobrenombre de Graeculus ("grieguecillo"). A los catorce años, en 90, marchó a Itálica, donde permaneció menos de un año, ya que en otoño fue llamado por Trajano, recientemente nombrado cónsul, a Roma. En la capital, el joven Adriano continuó su educación e inició el cursus honorum. Probablemente en el año 94 desempeñó el vigintivirato, como uno de los decemviri stilibus iudicandis, miembros de un tribunal que juzgaba casos civiles. Se sabe por inscripciones que detallan su carrera pública que más adelante desempeñó también los cargos de praefectus feriarum Latinarum y sevir turmae equitum Romanorum. Sirvió por primera vez en el ejército como tribuno laticlavio de la Legión II Adiutrix, acuartelada en Aquincum, actual Budapest. Más tarde fue trasladado a la Legión V Macedonica, en el Danubio Inferior. Viajó a Germania para llevar a su tutor, Trajano, la noticia de que Nerva, elegido emperador tras el asesinato de Domiciano, lo había hecho su hijo adoptivo. Excepcionalmente, Adriano fue nombrado por tercera vez tribuno, esta vez en la Legión XXII Primigenia, acuartelada en Moguntiacum (Germania). En 98 falleció Nerva, y Adriano se desplazó a Colonia para anunciar personalmente a Trajano su acceso al poder imperial, el 28 de enero del año mencionado.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: