martes, 29 de mayo de 2007

Bodonal de la Sierra


Bodonal de la Sierra es un pueblo de aproximadamente unos 1211 habitantes, que se sitúa en la comunidad autónoma de Extremadura, al suroeste de la provincia de Badajoz. Pertenece al partido judicial de Fregenal de la Sierra, comarca agraria de Jerez de los Caballeros y forma parte de la Mancomunidad de Tentudía.

Se encuentra situada a 105 Km. de Badajoz; a 611 m de altitud y tiene una extensión de 68,05 Km. 2, 38º8'45''N y 6º33'39''O. Limita con los términos municipales de Fregenal de la Sierra, Fuentes de León y Segura de León.

Medio Físico:

Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan entre 700 y 800 mm. La isoterma del mes más frío es de 7º C y la del mes más cálido de 26º C, isoterma anual de 16º C.

Abundan las dehesas de encinas y alcornoques, pero también hay áreas de terreno menos espesas de olivos y otras zonas despobladas de vegetación.


Historia:
BODONAL viene del término "bodón", que significa charca o laguna invernal que se seca en verano; de ahí su denominación, haciendo referencia al lugar donde se encuentra situada.

El título DE LA SIERRA hace alusión a la zona a la cual pertenece la población. No es cierto que Bodonal de la Sierra pertenezca a Segura de León, en contra de la afirmación que algunos han mantenido creyendo que éramos una pedanía o las antiguas bodegas de Segura. Esto puede afirmarse, puesto que si así fuera Bodonal pertenecería a la Orden de Santiago, pero no pertenece a ésta sino a la Orden del Temple y cuando se disolvió pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Bodonal de la Sierra junto con otras localidades pacenses, pertenecieron al Reino de Sevilla, desde la Baja Edad Media hasta 1833, año en que se produce la división provincial.

El Real Decreto de 30/Noviembre/1833 fue el que acabó con los reinos españoles sustituyéndolos por provincias. El Decreto describió detalladamente los nuevos límites provinciales introduciendo grandes cambios en Andalucía; de Sevilla pasaron a Badajoz: Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Segura de León, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Azuaga, Fuentes del Arco, Puebla del Maestre, Uña, Valverde de Llerena, Pallares, Montemolín y Monesterio.

- El tesoro de Bodonal de la Sierra, fue hallado en la finca Los Llanos el 5 de Marzo de 1943, en el interior de una vasija de cerámica que se encontró sobre una roca natural; hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.


Está compuesto de 19 piezas de oro macizo alcanzando un peso total de 1556 grs. De las 19 piezas, 3 corresponden a otros tantos brazaletes y 16 son fragmentos de la menos 6 torques o collares, rotos de forma intencionada para así poderlos introducir en la vasija en la que se encontraban.

Los brazaletes se realizaron a partir de lingotes doblados y martilleados de entre 8 y 9,2 mm. de grosor, son sencillos y de ejecución tosca presentando secciones poligonales irregulares.

Los fragmentos de torques o collares están formados por gruesos alambres de sección circular y grosor variable, ya que los que corresponden a los extremos son más anchos y están doblados. Dos de los extremos son precisamente las únicas piezas con decoración, consistiendo ésta en franjas rellenas con motivos geométricos simples, separados por líneas paralelas, todo ello realizado en buril. Los fragmentos de torques pertenecen a un tipo de collar caracterizado por un grueso alambre con los extremos ensanchados y vueltos, cuyo origen es irlandés y su área de dispersión abarca Gran Bretaña y Francia. Su presencia en Extremadura se debe al influjo de las corrientes culturales atlánticas del Bronce final que caracterizan la orfebrería y metalurgia de esos momentos.

- El ídolo de Bodonal es una alhaja granítica que representa una dama, se remonta al primer milenio a.C. Se encuentra en el museo provincial.

Fiestas:
La Candelaria.
San Blas.
El Camino.
Romería de San Isidro Labrador.
fiestas del emigrante.
Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de Flores.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: