martes, 29 de mayo de 2007

El Parque Natural Sierra de las Nieves


El Parque Natural Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Catalogado como Reserva de la Biosfera, este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la G.E.S.M., la tercera en profundidad del mundo con sus 1.100 m.

La mayor altitud se alcanza en lel Torrecilla con 1.919 m, en la Sierra Blanca de Tolox. Su más estimado valor es el constituir una reliquia de los bosques de coníferas del período terciario, representados en el pinsapo, el abeto más singular del mundo.


De relieve muy accidentado, surcado por profundos barrancos, altos tajos y desfiladeros característicos del plegamiento alpino.

Municipios:
El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.


Flora:
En la alta montaña, donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abunda el quejigo y el pinsapo. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural. En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque. También existen pequeñas masas de algarrobos y de castaños, tejos, arces y fresnos.

Fauna:
Aquí se encuentra una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque. Otras como el gamo y el muflón han sido introducidas teniendo aquí un excelente refugio. Habitan especies animales protegidas por la ley, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan ya pocos ejemplares en el río Verde. En Tolox, el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Pecho Venus proporciona cuidados a aquellos animales que han sufrido algún daño.

No hay comentarios: