martes, 8 de mayo de 2007

El Parque Natural de Hornachuelos


El Parque Natural de Hornachuelos está situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba. Forma parte, junto con el Parque Natural de la Sierra Norte y el de Aracena y Picos de Aroche, de una ancha franja protegida que se asienta en Sierra Morena, llamada así por el color oscuro de la pizarra tan abundante en la zona. Con una superficie de 67.202 Ha es el Parque Natural de mayor extensión de la provincia de Córdoba. La antigua formación de esta y la erosión sufrida en el transcurso del tiempo ha configurado un relieve de suaves ondulaciones, dando lugar a pequeñas alturas comprendidas entre los 250 y los 750 m con profundos valles donde se encajan los cursos fluviales. La atraviesa en su mayor parte el río Bembézar cuyo caudal se regula a través de los embalses de Bembézar y la presa de Derivación. Los ríos Guadiato y Retortillo lo hacen en el Embalse del Retortillo y de la Breña.

La actividad agropecuaria, el aprovechamiento del corcho y la caza han sido los recursos naturales de este espacio natural. También es importante la ganadería brava y el cerdo ibérico. Últimamente tienen gran importancia la oferta turístico-recreativa y los centros de educación medio-ambiental.

Municipios
Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.

Flora
Ecosistema mediterráneo de media montaña, con encinas y alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, y con el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. En el sotobosque destacan los fresnos y alisos, zarzas, majuelo y adelfa, lentiscos, tamujos, madroño, brezos, durillo y jaras. En la mitad sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche.

En los bordes de los ríos encontramos álamos, alisos y fresnos, así como hiedra y majuelo, especies propias de hábitats con altos niveles de humedad. Las aguas de estos cursos están colonizadas por elementos flotantes muy interesantes desde el punto de vista botánico como Ranunculus, Lemna, Potamogeton y Zannichellia. En sus abundantes cursos de agua destacan las formaciones de bosque en galerías de saucedas.

Fauna
En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado, junto con el lince, la cigüeña negra y el meloncillo. Varios nidos de águilas real y perdicera se localizan en las grandes copas de los árboles ante la escasez de cortados del espacio. También el lobo y la nutria, junto a especies cinegéticas como el jabalí y el ciervo. Abundante avifauna. También es de destacar la presencia de la paloma torcaz y la codorniz.

No hay comentarios: