lunes, 28 de mayo de 2007

El Parque Natural Montes de Málaga


Al norte de la ciudad de Málaga, casi rodeándola se halla el Parque Natural Montes de Málaga. Rico en vegetación y fauna es más conocido por sus ventas en las que se sirven embutidos, vinos del terreno o de pueblos vecinos y el plato típico de los montes, combinación de patatas o migas, huevos y chorizo. En ellas es donde generalmente se celebran las fiestas de Verdiales.

El Parque Natural se halla en una zona con abundancia de torrentes cuya altitud oscila entre los 91 y los 1.031 metros sobre el nivel del mar y se extiende 4.762 ha. Su particular conformación en colinas y los pequeños valles que entre ellas se forman, generalmente poblados de pinos, le confieren una belleza propia diferente de otras zonas montañosas.

Flora:
La mayor extensión de la superficie está ocupada por repoblaciones de bosques de pino carrasco. En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, Alcornoque.alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación. Se dan asimismo el lentisco, el algarrobo, la coscoja, el madroño, el olivo, el alcornoque y el almendro además de otras variedades coníferas como el pino piñonero y el pino de Monterrey.


Fauna:
Es uno de los escasos enclaves en los que se localiza en la actualidad el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí.

Entre las muchas rapaces presentes en estos montes destacan el águila calzada y el gavilán, el águila culebrera, ratonera, el azor y el búho real. Las especies animales más características son la gineta, el tejón, el zorro, el turón y la comadreja, junto con un número considerable de rabilargos.

No hay comentarios: