lunes, 1 de diciembre de 2008

El Cardón de la Expo'92

Nombre científico: Pachycereus pringlei
Nombre común: Cardón, Sagueso, Sahuaso

Se trata de una especie botánica de plantas de la familia de las Cactaceae. Es endémica de Baja California Sur, Baja California y Sonora en México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Es uno de los cactus más grandes que se conocen, pudiendo alcanzar hasta una altura de 18 metros, aunque los más comunes alcanzan 10 ó 15 m. Los cardones adultos tienen un gran número de brazos laterales largos, acanalados y con espinas grises; éstos pueden alcanzar hasta 25 toneladas de peso.

Presenta flores de color blanco.

El 80% de estas plantas es agua que acumulan tras una precipitación de lluvia, pudiendo llegar a absorber 750 litros a través de una red de raíces poco profundas que se extienden por un radio de 30 m.

Un cardón adulto produce unos 40 millones de semillas durante su vida pero es posible que de todas estas solo una sobreviva y llegue a la madurez. Es una planta de crecimiento lento y algunos de estos majestuosos ejemplares llegan a alcanzar mas de 2000 años de edad - acerca del cuarto cero hay quien dice que el dato es incorrecto, de hecho ha surgido polémica en cuanto a la edad del cactus, ya que en diferentes sitios de internet mencionan ambas edades-.

En 1992 el Gobierno de México obsequió al gobierno español con un ejemplar de Cardón de 17 metros de altura y más de 10 toneladas de peso con motivo de la Exposición Universal.

Este cactus fue el símbolo del Pabellón de México en la Expo'92.

Ver más fotografías aquí.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, amigo Javi: ¿puede haber otro Cardón en una de las calles aledañas a la Gavidia (no recuerdo ahora mismo el nombre).

Es un ejemplar impresionante y siempre me había llamado la atención, aunque para mi, en mi absoluto desconocimiento del tema, siempre ha sido un cactus...

Saludos y si no caes en el susodicho que te comento, a ver si le hago fotos y te las paso.

Duende del Sur dijo...

Sergio he estado buscando por las calles de alrededor de la plaza con el Street View de Google Map y no atino a dar con el supuesto cardón.

En la Plaza de la Gavidia veo un par de palmeras datileras, naranjos, plátanos de sombra (Platanus x hispanica) y catalpas (Catalpa bignonioides).

Si das con la calle dímelo y lo miramos por aquí.

Saludos!!

Unknown dijo...

Perfecto Javi, a ver si mañana por la noche me doy una vuelta por el google y te paso el sitio, aunque la calle es estrecha (no se si cabrá el coche de google, jejeje)

Saludos.

Unknown dijo...

Ya lo tengo Javi, era en la calle Don Pedro Niño.

Este es el enlace:

http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&ie=UTF8&ll=37.09024,-95.712891&spn=47.167389,92.8125&z=4&om=1&layer=c&utm_campaign=en&utm_source=en-ha-na-us-google-svn&utm_medium=ha

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Taxonómicamente, el cactus de la fotografía quedaría así:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae

Los problemas llegan a la hora de identificar la tribu, el género y la especie.

La verdad que a partir de la fotografía que aporta Street View (según me ha comentado, se realizaron en verano)podemos apreciar que se trata de un cactus de los llamados columnares.

En esta forma los tallos adquieren una forma cilíndrica y su crecimiento se produce verticalmente. Los tallos pueden presentar una sección triangular, cuadrada o bien redonda (como es el caso), y su aspecto puede variar tanto en número de costillas como en diámetro o en altura.
Los que amacollando lo hacen tanto desde la base como a cierta altura, en cuyo caso toman un aspecto arborescente, como los conocidos cactus “candelabro” mexicanos, Carnegiea gigantea(el famoso saguaro, que queda descartado completamente).

Entre los géneros columnares se pueden encontrar Cereus, Pachycereus (nuestro famoso Cardón del Pabellón de México), Orocereus, Cephalocereus y Pilosocereus.

Entre las especies columnares que no alcanzan dimensiones arbóreas, pero sí se destacan en su hábitat formando hermosos y llamativos grupos se encuentran los géneros Espostoa, Cleistocactus, Echinocereus y Haageocereus.

Para saber ya la especie concreta tendría que ir hasta allí a observarlo mejor que a partir de la fotografía (como digo, creo que realizada en verano) y determinarla taxonómicamente viendo sus costillas, flores y/o frutos.

En cualquier caso este cactus debe de llevar con nosotros bastantes años, a tenor de la información que he sacado en este Blog.

PD: Cada día me fascina más esta Sevilla nuestra. En 27 años que tengo jamás he pasado por esa calle (o si pasé, que no lo recuerdo, no me fijé en este cactus) Qué gran invento este del Street View de Google Map.

Saludos amigo Du Guescliny espero que mi respuesta te haya servido de algo, si bien, intentaré desplazarme hasta el sitio para lograr determinarla mejor de visu.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Javi.

Por cierto, no te acordarás, pero seguro que te has comido un bocata en Semana Santa en Don Pedro Niño, es una tradición, casi tanto como las torrijas, jeje.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Jeje pues ahora que lo dices creo que hace 4 Miércoles Santo me comí alguno mientras esperaba a Los Panaderos...

Pero lo que es seguro es que el cactus no lo he visto antes.

Saludos!!

El Bable dijo...

Saludos desde Los Cabos en la Baja California. Tuve la fotuna de conocer Sevilla precisamente cuando la Expo 92. Me gustaría saber cual es el paradero actual del Cardón al día de hoy, Febrero del 2009. Hay quien jura que lo regresaron a San Felipe, la gente local lo afirma. ¿que me puedes comentar?

Duende del Sur dijo...

Bienvenido al Blog Beja-Xocoyotl. La verdad que sobre el Cardón de la Expo 92 decirte que sigue aquí en Sevilla, en la Isla de la Cartuja y en el mismo sitio que hace 16 años y medio. Eso sí, se encuentra algo más seco y agrietado por el paso del tiempo y por el permanente descuido de nuestro Ayuntamiento con toda esta zona que, durante 6 meses, llegó a convertirse en el centro de atención del mundo. Pero lo que se dice estar, sigue estando en Sevilla en el mismo lugar, junto al Pabellón de México (de los pocos pabellones que quedan en pie).

Un fuerte abrazo y gracias por visitarme y comentarme.

PD: Si me envías un e-mail con tu dirección de correo electrónico, estaré encantado de pasarte fotos del Cardón en su actual estado.

Alberto Martín dijo...

Tenéis la historia del cardón al completo en la web de Expo´92:

http://www.expo92.es/mensaje/986_vino_expo_quedo_vivir_cartuja

El Bable dijo...

Saludos desde México, ahora les saludo no de Baja California sino de Guanajuato, la crisi, el virus, el narco, todo ese cóctel me hizo regresar a mi tierra de orígen. Bien, olvidé comentar en su momento que ya publiqué mi historia, la del cardón de la Expo en mi blog, lo puden ver en

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/baja-california-estuvo-presente-en.html

En el sitio podrán ver también como es la celebración de Semana Santa, en donde comprobarán que como la de Sevilla no hay dos!

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/04/semana-santa-en-salamanca.html

Saludos!