miércoles, 30 de mayo de 2007

Fregenal de la Sierra


Fregenal de la Sierra es una población situada al sur de la provincia de Badajoz en Extremadura, España.

Situación:
Para llegar a Fregenal puede utilizar diferentes medios de transporte. Si viene en vehículo propio, las carreteras a las que se tiene que dirigir son: la Ex – 101, si procede de Zafra, la N- 435 que une Badajoz con Huelva, o la Ex 201 si viene desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).

Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús ( que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección.

Economía:
La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha venido dependiendo tradicionalmente de la agricultura y la ganadería -en menor medida tuvo su peso la actividad minera de la zona, en la que Fregenal tenía su importancia estratégica como punto de distribución- actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho y la elaboración de chacinas procedentes del cerdo ibérico. Emergente es la industria turística que explota el patrimonio artístico y cultural y el entorno natural.

Historia:
En las cercanías de la actual población, se sitúan las ruinas (prácticamente desaparecidas)de un asentamiento romano denominado "Nertóbriga". La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en 1283, cuando la población es donada por Alfonso X de Castilla a la Orden del Temple, para posteriormente pertenecer de nuevo a Sevilla en 1312.

Pese a haber pertenecido a la provincia de Sevilla durante gran parte de su historia, en 1833 pasó a depender administrativamente de Extremadura.

Amadeo de Saboya concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873.

Tiene un importante Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz.


Arte:
El Centro de Fregenal de la Sierra fue declarado conjunto histórico-artístico de interés cultural por la Junta de Extremadura en 1991.

En su arquitectura destaca el castillo, que situado en el centro de la ciudad, posee una plaza de toros y una plaza de abastos.

Destacan las iglesias de Santa María, Santa Catalina y Santa Ana, la última posee un retablo mayor en plata del siglo XVI.


Turismo:
Al patrimonio artístico cabe añadir las fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios , que se celebra los dos lunes siguientes a Semana Santa, el Festival Internacional de la Sierra [FIS] (se celebran la primera quincena de agosto), la Fiesta de la Virgen de la Salud (8 de septiembre), la Feria de San Mateo del 21 al 25 de septiembre y la Romería Gitana el último fin de semana de octubre. Monumentos históricos La iglesia de Santa María se encuentra unida al castillo de Fregenal por medio de una de las torres del castillo, común a ambas construcciones.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

JULIA dijo...

No sabía en que post dejarte un comentario y ojeando tus dos entradas, vi esta “La Andalucía extremeña” y como no… Como buena extremeña que soy, no me lo he pensado dos veces.

Hago una pequeña pincelada, Extremadura, Badajoz precisamente en “Los santos de Maimona” compartimos la misma virgen “La virgen de la Estrella” bonita donde las allá.
Un saludo