domingo, 27 de mayo de 2007

La Estatua de la Fama y la Fuente del patio de la Fieldad


El marco arquitectónico de la portada principal fue construido entre 1751 y 1754, según el diseño de Borcht y la decoración escultórica del portugués Cayetano da Costa. Al año siguiente el mismo artista diseñó la estatua de la Fama que corona la portada, así como las jarras de azucenas que le flanquean. Según el contrato, la estatua debía hacerse con piedra de Estepa; sus alas son de chapas de cobre, que fueron doradas en 1756, estando totalmente ultimada a comienzos del año siguiente.

Con respecto a las jarras de azucenas, conviene recordar que son un tema mariano (aluden a la Inmaculada Concepción); junto con la Giralda forman el escudo heráldico de la Iglesia de Sevilla. Colocadas las azucenas en la torre en 1751, poco antes de la construcción de la portada de la fábrica, sirvieron de motivo de inspiración para las que coronan este edificio. Aunque por su destino fabril no tienen ninguna conexión con el tema mariano, por sus valores estéticos el motivo se puso de moda; ya a mediados del siglo XX se repiten en las portadas de las Facultades de Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras.


Al mismo tiempo que se construye la portada principal se inicia la construcción de la Capilla y Cárcel. En 7 de Agosto de 1756 se notifica que están hechos los lucernarios, a los que faltan algunos "chapitelitos". Da Costa hizo también en este año los diseños de sendas fuentes para los patios de la Fieldad y de las Cuadras o del Reloj. No se conserva in situ esta segunda, que dificultaba el movimiento de los arrieros. Hasta hace unos años se conservaba desmantelada y rota, siendo montada por el ingeniero Luis Cuevas Alcober. Se halla emplazada en el jardín, en el ángulo de Poniente, frente a San Telmo. Es de trazas muy sencillas, con un pilón rectangular y un frontis con una carátula para el caño del agua.

No hay comentarios: