viernes, 18 de mayo de 2007

La Feria de Córdoba


Del 19 al 27 de mayo de 2007.
La Feria de Nuestra Señora de la Salud tiene siglos de historia; El Origen de esta feria ganadera y festiva, se remonta al reinado de Sancho IV quien en el año 1284, concedió a la ciudad el privilegio de dos ferias anuales. Comenzó siendo un mercado que se inauguraba el domingo de Pentecostés y cuya celebración se prolongaba ocho días más tarde, congregando a mercaderes de toda Andalucía.

Actualmente se celebra durante la última semana de mayo, en un lugar propio y con gran despliegue de espectáculos, casetas y atracciones. Las corridas de toros y la feria de ganado, que le dieron fama, siguen celebrándose durante esos días.

También se disfrutará del baile y del cante flamenco en sus alegres casetas adornadas con farolillos y luces de colores y se podrán apreciar los típicos trajes de flamenca.

Es una feria inolvidable con su impresionante iluminación nocturna y sus encantadoras casetas. Es una feria muy participativa y acogedora, puesto que no se permite el cierre de las casetas como en la feria sevillana o de Jerez, sino que éstas permanecen abiertas a todo el que quiera participar de la fiesta, que, por lo demás, consiste en música, cante y baile, vino, trajes de faralaes y atracciones feriales.

Como nota característica es de señalar que, tras su reciente traslado a El Arenal, junto al río Guadalquivir, se ha potenciado su faceta de Paseo de Caballos, permitiendo que se luzcan las magníficas yeguadas de caballos españoles que se crían en estas tierras.

Coincidiendo con la Feria de la Salud tiene lugar la Feria Taurina. Córdoba cuenta con una Plaza de Toros, la de `Los Califas`, que es de las siete plazas de primera categoría que hay en España. La Feria ha experimentado el mismo despertar que ha tenido la afición a los toros en el resto de España, y el público llena el recinto durante los diez o doce días de festejos, en la última quincena de mayo.

La tradición taurina cordobesa, que se aprecia en sus calles y tabernas, se ha reanimado, y el aficionado puede encontrar numerosas tertulias taurinas, algunas informales, como las que surgen en la taberna Guzmán, o en Santa Marina, o en el hotel Meliá durante los días de feria, sin olvidar la taberna El Faro, o la casa `El Pisto`, de ascendientes taurinos.

Otras, más formales y respondiendo a ciclos programados, tienen lugar en el Museo Taurino, en el Círculo de la Amistad o en el Círculo Taurino. A elegir.

No hay comentarios: