martes, 15 de mayo de 2007

La Puerta de Jerez


La Puerta de Jerez constituye uno de los más bellos ensanches del casco histórico de Sevilla donde confluyen la calle San Fernando, La Avenida de la Constitución, la Avenida de Roma y la calle Sanjurjo.

Toma su nombre de la antigua puerta de acceso a Sevilla, derribada como tantas otras. En su zona central se encuentra la fuente alegórica dedicada a la Diosa Sevilla, circundada por once angelitos que simulan orinar y juegan, de ahí el sobrenombre que recibe la fuente de "los meones".

La misma fue obra del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929. En sus aledaños encontramos la Capilla de Santa María de Jesús, que es el único vestigio de la primera universidad de Sevilla, el Palacio de Yanduri, la casa palacio de los Guardiola, el Hotel Alfonso XIII y los jardines de Cristina.


La antigua Puerta, existente en la fortificación musulmana, daba salida natural a la ciudad de Jerez de la Frontera, de ahí el origen de su nombre. Curiosamente desde la época almohade de su construcción, hasta el año 1836 era una puerta, entre dos torres con un rastrillo, a saber una gigantesca reja que se podría bajar y subir dejando aislada y protegida a la ciudad.

Justamente en esta puerta de torres y rastrillo, estaba colocada desde 1578 la lápida que aquí contemplamos, con este bello resumen histórico- poético de Sevilla:

HÉRCULES ME EDIFICÓ
JULIO CÉSAR ME CERCÓ
DE MUROS Y TORRES ALTAS
EL REY SANTO ME GANÓ
CON GARCI PÉREZ DE VARGAS..........



Pero llega 1836 derribándose las torres y el rastrillo, y a mediados del siglo XIX someten a la puerta a una remodelación, que cambia totalmente su fisonomía medieval, y es la que se puede observar en algunas fotografías de la época. En este cambio quitan el lienzo que aquí contemplamos. No deja de ser paradójico que se tomaran tanta molestias para que años mas tarde concretamente en 1864 la derribaran totalmente.

La lápida que aquí vemos fue colocada, en los años setenta del siglo pasado (XX) en la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Plaza de la Puerta Jerez y no, esa no era la situación exacta de la puerta. Ésta se encontraba bajado de la actual calle de San Gregorio y el edificio de la Equitativa frente por frente a la entrada del hotel Alfonso XIII, por lo que la colocación del único resto que nos queda de la Puerta de Jerez, lo pusieron ligeramente descolocado aunque por lo menos nos quedan este bellos versos, que hoy podemos leer con cierta dificultad.

En las novelas ejemplares de Don Miguel de Cervantes y Saavendra tanto en La Española Inglesa como en El Coloquio de Cipión y Berganza (el coloquio de perros) citan en reiteradas ocasiones la Puerta de Jerez, y curiosamente en la zona no hay ningún azulejo de los que alguien llamó con guasa el via crucis cervantino y que están colocados por toda la ciudad tanto intramuros como extramuros.

No hay comentarios: