sábado, 12 de mayo de 2007

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros


Situación
Parque natural del Entorno de Doñana. (Zona suroeste de la provincia de Sevilla y Noroeste de los límites del parque).
Carretera Puebla del Río a Isla Mayor, Km. 8. Puebla del Río (Sevilla)

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, es el resultado de la transformación de una antigua gravera hasta convertirla en una zona húmeda de elevada biodiversidad. En sus seis hectáreas se realizan actividades de marcaje, estudios de comportamiento, de hábitats, educación ambiental, así como cría en cautividad de especies amenazadas para su posterior reintroducción en el medio. Una de las mayores sorpresas para el visitante es la actitud de confianza que muestran las aves. Otra es el asombroso espectáculo de miles de aves surcando el cielo al atardecer.
En la actualidad constituye un biotopo de zona húmeda que mantiene una elevada Biodiversidad. Hoy en día Cañada de los Pájaros está incluído en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y en el inventario de Zonas Húmedas de Andalucía.

Flora
Pino piñonero, jaras, brezos, lentiscos y zarzas. Otras especies menos dominantes: Copos, olivos, alcornoques, sapinas, retamas, bayones, agracejos, romeros,etc,hasta unas 55 especies.


Fauna

Una garza buscando la sombra.Entre los mamíferos:Tejón, gineta, jabali, rata de agua... Anfibios y reptiles: Sapos, culebras, salamandras, víboras, tritones, galapagos, camaleones, etc. Pero sin duda su mayor riqueza la constituyen las aves,siendo una muy importante zona de cría,invernada y reposo: Águilas imperial y real, buítre, cernícalo, lechuza, búho real, autillo, flamenco, espátula, cigueña, garza, avetorillo, abuvilla, ánade, ansar, azor, etc.etc. Cría en cautividad de especies amenazadas para su posterior Algunos de los pájaros son bastante mansos y se acercan a las personas.reintroducción al medio,destacando la Focha cornuda,casi extinguida en Europa,siendo Cañada de los pájaros el primer centro mundial de cría de ésta gallinácea,con más de 100 ejemplares soltados.

Visitas y Estancias
La visita al centro puede realizarse de dos formas,bien como visita de particulares a lo largo del día o bien como visita organizada de grupo con monitores especializados,reservando con antelación fecha y hora.Existiendo la posibilidad de alojamiento independiente en el interior del parque con todas las comodidades (Tv.,cocina,etc.).
Información y reservas: 95-5772184 (Tfno-Fax)
Abierto todos los días del año desde las 10.00 al anochecer

No hay comentarios: