jueves, 24 de mayo de 2007

El Paraje Natural de la Isla de Alborán


La Isla de Alborán es un islote español, del mar Mediterráneo de origen volcánico, situada entre el litoral andaluz y el norte de África, a unos 92,6 kilómetros del litoral de Almería. A 100 metros dirección NE se sitúa el Islote de la Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte y es navegable con buen tiempo denominado Cueva de Las Morenas.

Batalla de la Isla de Alborán
El nombre de Alborán procede del corsario tunecino Al-Borany (isla de Al-Borany), quien utilizó este islote como lugar de refugio y fondeadero para el asalto de navíos mercantes en aguas del Estrecho de Gibraltar, y como plataforma de lanzamiento de ataques contra las costas almerienses.


En sus proximidades, el 1 de octubre de 1540 se produjo la Batalla de la Isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española.

Administrativamente, en la actualidad la Isla de Alborán pertenece al ayuntamiento de Almería y concretamente al distrito almeriense del barrio de Pescadería.

Coordenadas geográficas: 35° 55′ 00″ N 03° 02′ 00″ O
Extensión: Unos 71.200 m². Cerca de la isla se encuentra el islote de La Nube o Nubes.
Altitud máxima: La isla constituye una plataforma prácticamente plana con una altura máxima de unos 15 m sobre el nivel del mar.
Curiosidades: Debido a su gran valor estratégico, a mediados de los años 1960 se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al ejército español a establecer en la isla un destacamento permanente de Infantería de Marina para el control y protección de la misma.


Entre las escasas construcciones existentes, hay que señalar el faro (actualmente automatizado). Aunque resulte sorprendente la isla cuenta también con un campo de fútbol y un cementerio. En dicho cementerio hay tan solo 3 tumbas. Dos son de esposas de antiguos fareros. La tercera no tiene nombre, pero se cree que pertenece a un aviador nazi que llegó arrastrado por la corriente tras haber sido derribado.

Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la europea, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad. En 1899 se descubrió en ella un nuevo mineral que recibe el nombre de alboranita.

La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucha el comentario sobre la isla de Alborán.
Felicidades.

Duende del Sur dijo...

Me alegro que te haya gustado, Jordi.

Un saludo y gracias por tu comentario.