viernes, 11 de mayo de 2007

La Reserva Natural Laguna de El Portil


Reserva natural situada en el municipio de Punta Umbría. Se trata de una laguna que se ha formado por el represamiento de arroyos por acción de las dunas móviles.

Cómo llegar:
Desde Huelva capital sale una carretera local en dirección a Corrales, Aljaraque y El Portil. Acceso desde E-1 por Cartaya.

Superficie:
16 Km2

Flora:
Vegetación palustre con especies como juncos, espadañas, castañuelas y ranúnculos. También se da otro tipo de vegetación compuesta por especies como alcornoques, sabinas, pinos y jaras.

Fauna:
En cuanto a la fauna, su mayor representante son las aves, siendo esta reserva lugar de paso de algunas en su ruta migratoria, así como zona de invernación de otras.

En los pinares de la franja perilagunal de la laguna de Portil, existen interesantes poblaciones de herpetofauna, reptiles y mamíferos entre las que destacan el camaleón y el erizo común.

Descripción:
Zona muy bien conservada, a pesar de la degradación de los alrededores.

Actividades de ocio:
Observación de aves. Senderismo.

Actividades económicas
La alta productividad de las marismas posibilita el sustento de una importante población de moluscos crustáceos y peces de interés comercial. Las principales actividades económicas compatibles con la conservación del paraje son los cultivos marinos, la pesca y marisqueo en la zona de marismas.

No hay comentarios: