viernes, 1 de junio de 2007

Descubren en Doñana la raza de caballos más antigua de Europa

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el caballo de retuertas, que habita exclusivamente en la Reserva Biológica de Doñana, es la raza equina más antigua de Europa.

Después de haber analizado cerca de 60 ejemplares, de 12 razas europeas y africanas, los autores afirman que «este animal singular, castaño y robusto, no forma grupo con ninguna de las otras razas de las que se encuentra muy alejado genéticamente».

El investigador del CSIC Ciro Rico, coautor del trabajo que describe el hallazgo afirma que «no existe un registro fiable sobre la procedencia del caballo».

Según la tradición popular, desciende de aquellos que escaparon de la domesticación en tiempos inmemoriales.

Su nombre alude a las retuertas, lugar formado por dunas y marisma donde se encuentran los caballos en verano porque rezuma el agua acumulada en el invierno. Los autores concluyen destacando que se trata de la última población de caballos europeos que vive en libertad aislada de otras poblaciones.

Afirman que «con el respaldo internacional, este animal va a ser reconocido como raza autóctona de Andalucía».

Para preservar la especie, el CSIC ha comenzado un proyecto de conservación de esta raza fuera de la Reserva: embriones congelados, creación de un banco de semen o bien implantación de embriones en yeguas cruzadas.

No hay comentarios: