miércoles, 6 de junio de 2007

EL Jardín de Los Leones


El Jardín de los Leones o Fuente de los Leones está ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es llamado así por los cuatro fieros y a la vez dóciles leones de ciento setenta cm de altura aún estando sentados, que suministran agua a la fuente existente en el centro del jardín que lleva su nombre, que por cierto, el conjunto es la fuente de mayor tamaño de las que se pueden disfrutar en el Parque de María Luisa.

Tiene forma poligonal, a cierta altura del suelo, con cuatro estanques donde termina el chorro de agua que sale por las fauces de los leones, en el centro de la propia fuente en su base hay un quinto león de forma cerámica.


Los leones datan al igual que la Fuente de las Ranas, de 1914. Una de las últimas fuertes nevadas registradas en Sevilla capital, la del 2 de febrero de 1954, dejaron las esculturas en un lamentable estado por la gelivación, teniendo que ser reemplazados en 1956 cuando se realizaron unas reformas en el parque, y en 1992 fueron cuidadosamente limpiados.

Es de destacar una pérgola con bancos diseñada a principios del siglo XX cuando se proyectó el parque, y que todavía se encuentran en el mismo estado que cuando fue instalada.

Los árboles que rodean esta fuente son una catalpa (Catalpa bignonioides), originaria de América del Norte y de crecimiento muy rápido, no es muy frecuente en jardinería; y un aladierno (Rhamnus alaternus).

Las pérgolas están cubiertas por trepadoras, entre las que podemos distinguir a bignonias de la especie Pandorea jasminoides de flores blancas con toques purpúreos, originaria de Australia.

También se pueden observar cipreses (Cupressus sempervirens), naranjos (Citrus aurantium var. amara), palmeras canarias (Phoenix canariensis), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), naranjos morunos (Citrus aurantium var. myrtifolia) y rosales.

Gran parte de los setos que rodean los espacios del jardín están formados por mirto (Myrtus communis) y bonetero (Euonymus japonicus).

Situado delante del Monte Gurugú, y delante del jardín se accede a la Fuente de las Ranas.

No hay comentarios: