viernes, 29 de junio de 2007

El Paraje Natural Brazo del Este


Localización:
Tome la SE-687 desde Dos Hermanas en dirección a la Isla Menor. Al llegar al cruce con la carretera SE-685 (Polígono Industrial La Isla), gire a la izquierda. A partir de este punto, continúe siempre hacia delante.

El Brazo del Este es un antiguo cauce del río Guadalquivir situado en la provincia de Sevilla que fue declarado como Paraje Natural en 1989 debido a su importancia como zona de refugio y reproducción de numerosas de especies de aves, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción. Estas características han motivado que la Consejería de Medio Ambiente lo incluya en la próxima propuesta para su declaración como Humedal Ramsar, con lo que tendrá el reconocimiento de su importancia en el ámbito internacional.

Tiene una superficie total de 1336 hectáreas distribuida por los términos municipales de Coria del Río, Puebla del Río, Utrera y la zona Sur de Dos Hermanas. Forma parte del curso abandonado de un brazo del río que se bifurcaba a partir de aquí creando las marismas. Fue declarado Paraje Natural en 1989.

Lógicamente, este espacio se caracteriza por zonas amplias, llanas y a escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre. Especies como la castañuela, los carrizos, el taraje y los juncos conforman un cinturón natural que bordea y protege el paraje.

En las proximidades de este espacio protegido discurre el río Guadaíra, que conserva en sus márgenes rica vegetación típica ribereña. En el paraje natural tendrá la oportunidad de observar excepcionales paisajes de marisma junto a las márgenes del río Guadalquivir. Dicha vereda alcanza la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Fauna:
La fauna predominante está compuesta por un abundante número de aves que anidan aquí. Garzas reales e imperiales, avetorillos, calamones, gansos, cigüeñas blancas, etc. tienen en el Brazo del Este un lugar idóneo y alejado de la civilización para su reproducción, así como suficiente alimento en los cercanos arrozales de Los Palacios, Puebla del Río o Isla Mayor.

Es uno de los antiguos brazos del río en forma de marisma. Es una gran zona húmeda configurada con sedimentos cuaternarios y depósitos aluviales de gravas, arenas, limos y arcillas. Entre la flora destacan los carrizo, la espadaña, la castañuela y el junco.

2 comentarios:

Ana María Trujillo dijo...

Buenas tardes. ¿Sabes como se llama ese ave? Encontré en Málaga un ejemplar en medio de la calle bastante perdido. Pensé que estaba en peligro de extinción pero no encontré ninguna información acerca de él. Espero que puedas ayudarme.
Gracias.

Duende del Sur dijo...

Buenas tardes, Ana María. Se trata de una garza blanca, también llamada garceta grande (Ardea alba).

Un saludo.