jueves, 7 de junio de 2007

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera

El Paraje Natural de "El Torcal de Antequera" se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Se sitúa en su totalidad dentro del municipio de Antequera, al sur de dicha localidad. El macizo se une a la Sierra de las Chimeneas por el oeste y a la Sierra de las Cabras por el este.

Puede accederse desde Antequera, por la C-3310 a Villanueva de la Concepción, encontrándonos con el cruce para el Torcal a unos 12 km una vez pasado el puerto de "La Boca del Asno". Desde Málaga puede acceder por la N-331, pasando por la monumental ciudad de Antequera, conjunto histórico artístico.

El Karst y sus paisajes:

Debido a sus extrañas formaciones en roca kárstica, el Paraje Natural Torcal de Antequera ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo. Sus 1.171 ha han servido en innumerables ocasiones de escenario a películas de ciencia-ficción. En su laberíntica estructura de rocas, dolinas o torcas, pasillos, descansos y desfiladeros es fácil que el caminante se pierda.


El ejemplo más representativo de extraña formación y símbolo de este paraje es el denominado Tornillo del Torcal.

El aspecto kárstico de la composición de su terreno lo hace fácilmente sensible a la erosión por agentes climatológicos, como la lluvia o el viento. Pertenece al conjunto Guadalhorce-El Torcal, espacio de 13.616 ha. Desde 1929 es Sitio de Interés Nacional.

Visita y Actividades:

El Paraje Natural cuenta también con unas completas infraestructuras para uso público, como aparcamientos, puntos de control e información, centro de visitantes, paneles de información, etc.

Para la visita al Parque existen varias rutas señaladas con colores que informan del grado de dificultad. Posee un centro de recepción e interpretación.

Dentro del paraje se encuentra la escuela de escalada del Torcal, donde podrás practicar escalada deportiva.

El Torcal encierra en su reducida extensión (11,7 km2 dentro del paraje) una de las muestras más impresionantes del paisaje cárstico de toda Europa. Comprende cuatro zonas bien diferenciadas:

- Sierra Pelada, al este del Paraje, consistente en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas. Su cota máxima es de 1.154 m (Camorro de los Monteses o cerro de "Los Repetidores").

- Torcal Alto, al suroeste del Paraje, encierra la mejor zona de relieve cárstico del macizo. Una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, la separa del Torcal Bajo, situándose en ella el punto de máxima altura del Torcal: el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m).

- Torcal Bajo, situado entre las dos anteriores, es similar al Torcal Alto aunque menos espectacular. Contiene restos históricos y culturales relacionados con los poblamientos de épocas pasadas.

- Tajos y Laderas, delimitan casi perimetralmente el paraje, siendo más espectaculares en la cara sur; su grandeza y variaciones geomorfológicas les confieren un carácter sobrecogedor. Son lugares de refugio y nidificación para algunas aves de presa.


Flora:

El macizo de El Torcal constituye una zona geográfica de rica y variada flora, lo cual acrecienta en gran medida la importancia de sus valores naturales. La riqueza en especies botánicas es considerable, habiéndose constatado en la sierra al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.

Fauna:

También destaca la riqueza faunística de la zona, en especial en aves, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies más presentes en El Torcal son los buitres leonados, las collalbas negras y rubias, el búho real, el mochuelo, el cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona prospectada. Otras especies animales características son los reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera) y los mamíferos (zorro, cabra montés, tejón, comadreja, conejo).

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Buenas tardes Javi, bonitas fotos y saludos desde Jaén.