martes, 19 de junio de 2007

Juan Sebastián Elcano


Juan Sebastián del Cano, también escrito Juan Sebastián Elcano o Juan Sebastián de Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, 1480 - Océano Pacífico, 1526), fue un explorador español que participó en la primera expedición que dio la vuelta al mundo y capitaneó su parte final.

Ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves, capitaneada por Hernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães); el 20 de septiembre habían zarpado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de la especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Colón.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521 durante una escaramuza con los indígenas, Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía locura intentarlo, por lo que eligió navegar, casi como un pirata, por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas. Consiguió llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nave Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó el logro de una imponente hazaña: la circunnavegación de la Tierra.

El rey Carlos I de España, le concedió como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me diste la vuelta").

Murió el 4 de agosto de 1526, cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

En su honor, el buque escuela de la Armada Española lleva su nombre.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: