jueves, 6 de mayo de 2010

Los alcaldes de 1963 a 1975

Años 70.- Fotografía que muestra el recién inaugurado Corte Inglés de la Plaza del Duque.

2 de diciembre de 1963 al 3 de febrero de 1966.- José Hernández Díaz. Eminente catedrático de Historia del Arte, logró para la ciudad la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y en estos años se adquirieron la Casa de los Pinelo y el Tesoro del Carambolo. A inicios de 1964 se acordó la creación de un Polo de Desarrollo en Sevilla; asimismo, se inauguró el mercado de Los Remedios, la barriada de Juan XXIII, el nuevo Instituto San Isidoro, el parque residencial Óscar Carvallo, el barrio A del Polígono San Pablo y la barriada La Paz en el Polígono Sur. El 21 de abril de 1964, ardería la Feria de Abril que, pese a todo, continuaría con éxito. Durante su mandato se proyectó la municipalización del servicio de limpieza y se adquirieron nuevos vehículos poniéndose en marcha, por primera vez, la recogida de basura en bolsas de plástico en vez de cubos que era lo usual hasta el momento. También, a primeros de marzo de 1964, Sevilla tendrá un número de teléfono más y, así, los sevillanos tendrán que incorporar el número dos a las cifras de su teléfono y para el año próximo se podrán poner conferencias directamente sin pasar por el 009. En 1965 se inauguraría la primera línea de microbuses, se construyó igualmente el parque infantil de Tráfico y, por último, se descubrieron las murallas del Alcázar.

3 de febrero de 1966 a 6 de noviembre de 1969.- Félix Moreno de la Cova. Durante estos años se producen acontecimientos muy importantes para el futuro de España pues primero será la aprobación de la Ley Orgánica y la de Sucesión y, en segundo lugar, la oposición al régimen del General Franco cada vez será más fuerte, pese a la fuerte censura imperante. A finales de 1966 se celebró el referéndum de la Ley Orgánica votando en Sevilla el 88,43% y, pese a lo mucho que se ha hablado sobre la legalidad de dicho referéndum, lo cierto es que los ciudadanos acudían masivamente a las votaciones esgrimiendo en su mayoría la papeleta con el "Sí" antes de introducirlas en las urnas. Por lo demás, Félix Moreno de la Cova se propuso crear una nueva Sevilla apoyada en la autopista Sevilla-Cádiz y en la zona industrial del canal Sevilla-Bonanza, cuyas obras había impulsado. Obras importantes que se acometen son el puente del Generalísimo y los proyectos de gestión del Metro y Corta de La Cartuja, el levantamiento del "dogal" ferroviario y el desdoblamiento de las carreteras de acceso. Se inauguran las plazas de Santa Isabel, El Cronista, Duque de Veragua y San Leandro. Se remodelan Los Carteros, se inaugura el nuevo edificio del aeropuerto, se reforma Ramón y Cajal, desaparece el Hotel Madrid que dará lugar a "Galerías Preciados" y el 9 de marzo de 1968 se inaugura el edificio de "El Corte Inglés" de la plaza del Duque, se construyen los barrios "D" y "E" del Polígono San Pablo que queda construido en su totalidad (barrios "A", "B", "D" y "E"), salvo el barrio "C"; se inaugura el monumento a los Marineros Voluntarios en la entrada al puente del Generalísimo y el complejo de Chapina. Además de esto, se reorganizaron los servicios municipales, creándose el servicio de Aguas, Mercasevilla y el Patronato Municipal de la Vivienda.

6 de noviembre de 1969 a 19 de mayo de 1975.- Juan Fernández Rodríguez y García del Busto. Prestigioso médico sevillano, gracias a él Sevilla se convierte en una de las ciudades mejor iluminadas de España y logra pavimentar 1.500 calles en tiempo récord: la "marea negra", duramente criticada por algunos y que años más tarde sería retirada de numerosas calles y plazas céntricas, cambia en estos tiempos la fisonomía de la ciudad en sólo dos años. Los trabajos del metro se ponen en marcha aceleradamente pero, pronto, comenzarían a aparecer las primeras dificultades debidas a las condiciones del subsuelo sevillano. En junio de 1970 se inaugura la ciudad de San juan de Dios y el 5 de diciembre del mismo año se procede a la apertura de los remodelados Museo Arqueológico y Museo de Bellas Artes; en 1971 se inaugura el Parque Alcosa y en junio de 1972 se inauguran las fuentes de la Gran Plaza y la del final de La Palmera, frente al estadio Benito Villamarín; este mismo año el alcalde presta especial atención al futuro del que fuera el célebre Teatro Coliseo, cuya última actuación correspondió a la popular artista Concha Piquer en beneficio del Sanatorio de San Juan de Dios en febrero de 1969. El alcalde asistió igualmente a la inauguración de la presa de Aracena, constituyéndose en estos años EMASESA, la empresa distribuidora de aguas de nuestra ciudad. Se trasladó la Feria a Los Remedios con un éxito indiscutible y las construcciones escolares experimentaron un gran incremento en desarrollo del Plan de Urgencia de Andalucía. Se consiguió salvar de la piqueta el edificio "Coliseo" y se instituyó con gran éxito el Trofeo "Ciudad de Sevilla". Igualmente, se construyó el Parque de los Príncipes y se reformó el Parque de María Luisa. Hay que reseñar que bajo su mandato desaparecieron edificios tan emblemáticos para la ciudad como el Corral del Trompero, antiguo convento de las Vírgenes, situado en la calle de este nombre, y el Palacio de Dos Hermanas, en la puerta de la Carne esquina a la calle Dos Hermanas; también dejó de prestar servicios el antiguo Palacio de Justicia de la calle Almirante Apodaca (actual Hemeroteca y Archivo Municipal) y se derrumbaron doce metros de la fachada de la Casa de los Pinelo en la calle Abades en septiembre de 1972. Un año más tarde se demolió el Cuartel de la Polícia Armada ubicado en la Alameda de Hércules.

19 de mayo al 19 de junio de 1975.- Rafael Ariza Jiménez. Tras la dimisión de don Juan Fernández el día 21 de abril de 1975 (motivada para algunos por los problemas de la calle San Fernando, la Corta de La Cartuja y el fracaso del proyecto del Prado de San Sebastián, y para otros por el duro golpe que le supuso la muerte de don Luis Carrero Blanco en atentado terrorista) Rafael Ariza es nombrado alcalde accidental tras el Pleno del Ayuntamiento del día 28 de abril y viene a cubrir el periodo de incertidumbre que reina en el Cabildo hispalense hasta la toma de posesión de Fernando de Parias.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

S. dijo...

Me gustaría que se fuera ya el que tenemos ahora...

Anónimo dijo...

Pues yo apoyo lo mismo que S. Porque peor Alcalde no lo ha habido en Sevilla, y no digamos del Teniente de Alcalde el Sr. Torrijos, Lo que si se desea, es que ninguno vuelva a su profesión el Alcalde es médico y Torrijos enfermero, pobrecito el enfermo que caiga en sus manos, que se encomiende a todos los santos del cielo, aunque lo que tenga sea un simple constipado, seguro que lo mandan para San Fernando,