viernes, 8 de junio de 2007

Pepe Luis Vázquez


Pepe Luis Vázquez nace en Sevilla (barrio de San Bernardo) el 21 de diciembre de 1921. Fue bautizado el 3 de enero de 1922.

Su padre, José Vázquez, empleado en el matadero sevillano, no influyó en la carrera de su hijo.

Pepe Luis, cursa estudios elementales hasta la guerra civil y al poco tiempo logra entrar como aprendiz en las oficinas del matadero. Es aquí, según él mismo confiesa después, donde descubre su vocación por el toreo. Poco tiempo después tiene la oportunidad de actuar en la finca “El Quintillo” mostrando tales condiciones para la lidia que, para contrastarlas, se organiza en el propio ruedo de la Maestranza una encerrona con dos becerras que él despacha con el mejor resultado que se podía esperar. Los aficionados más selectos coinciden: existe un gran torero. Pero su padre opina que debe estudiar, ser otra cosa. Sin embargo el gusano de joven Pepe Luis ya había comenzado a actuar.

La afición lo arrastra todo, escapatorias a las ganaderías para las capeas, becerradas. Hasta que el 18 de junio de 1937 se viste por primera vez de luces en Algeciras estoqueando junto con Antonio Bienvenida una becerrada de Gallardo. El éxito del joven becerrista es tremendo. El 7 de Agosto de ese mismo año torea en Sevilla una novillada nocturna, sin mayores éxitos. El 29 de Mayo de 1938 vuelve a repetir en la Maestranza lidiando una novillada sin picadores destacando sobre todo con el capote. Al domingo siguiente 5 de junio, debuta con picadores en la Maestranza la gente sale toreando de la plaza comentando y disfrutando del toreo de Pepe Luis. En esta ocasión alternó con Manolete y Calderón, los novillos eran de Gallardo. Esta tarde le abre las puertas de toda España.

En Madrid se presenta el 13 de Julio de 1939 con novillos de Domingo Ortega.Tarde aciaga muere el novillero Felix Almagro por cogida de un novillo.

Pepe Luis toma la alternativa en Sevilla el 15 de Agosto de 1940, con el toro sabihondo de Francisco Chica. Se la da Pepe Bienvenida y de testigo Rafael Vera “Gitanillo de Triana”. La confirmación se produce el 20 de Octubre de ese mismo año ante “Carmeneño” de Bernardo Escudero, con Marcial Lalanda y Rafael Ortega.

Su toreo fue la belleza, el ritmo, la línea, el arte pinturero. Con el tiempo sería el toreo mismo.

En 1998 el Gobierno español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: