viernes, 8 de junio de 2007

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra


La laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía, con sus 164 ha de Reserva Natural y 1.364 de Zona de Protección, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la Camargue en Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales en un conjunto de 3.000 hectáreas.


Un Centro de Recepción e Interpretación al público da acogida a investigadores nacionales e internacionales. De forma elíptica, se recarga gracias al aporte de las lluvias y al flujo subterráneo procedente del acuífero. Está regada por los aportes de los arroyos de Santillán y El Humilladero.

Debido al tipo de sustrato fuertemente salino, el aumento de evaporación del agua en primavera hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie. La explotación de este recurso que se extinguió hacia la década de los cincuenta, se remonta hasta la época romana.

De características similares son las vecinas lagunas de Campillos y de La Ratosa, que actúan de forma complementaria junto con Fuente de Piedra en el mantenimiento de las comunidades de aves acuáticas.

Municipios:
Fuente de Piedra, Campillos y Antequera.

Flora:

Vegetación halófita -adaptada a suelos salinos- característica de la propia laguna. Caña, carrizo, taraje, junco, adelfa. Matorral mediterráneo y cultivos de cereales.



Fauna:

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, Málaga.La mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica. Los antiguos diques, muros y canales empleados para la extracción de sal resultan ser hoy imprescindibles para la nidificación del flamenco y de otras especies de aves acuáticas, como la pagaza piconegra, la gaviota picofina, la cigüeñuela, el ánsar común y el pato cuchara. Otras aves visitan la laguna durante el periodo invernal o bien durante los periodos de paso migratorio: es el caso de numerosas rapaces y limícolos.

No hay comentarios: