viernes, 1 de junio de 2007

San Leandro


San Leandro de Sevilla (Cartagena, ca. 534 - Sevilla, 13 de marzo de 600 ó 601). Clérigo católico, santo, nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre se llamaba Severiano y se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro establece que era simplemente un ciudadano).

Tuvo tres hermanos menores (Fulgencio, Isidoro y Florentina) todos los cuales, como él mismo, fueron canonizados. Actualmente son patronos de la Diócesis cartagenera.

Se supone a su familia huida de Cartagena con ocasión de la ocupación bizantina (¿552? ¿555?) estableciéndose en Sevilla (si los bizantinos eran aliados de Agila I, tendría mucho sentido que la familia de Leandro se trasladara a la capital de su rival Atanagildo; la región de Cartagena en tal caso, hubiera sido partidaria de Atanagildo) donde ingresó en un monasterio.

Su hermano Isidoro de Sevilla le atribuye la conversión de Hermenegildo al catolicismo el 579 aunque podría tratarse de un afan de protagonismo (pues cuando lo escribió Hermenegildo ya había triunfado). Sí es cierto que, tras conseguir la conversión, saldría inmediatamente hacia Constantinopla a solicitar auxilio imperial para el príncipe, o bien acababa de regresar de la capital del Imperio de Oriente, pues no parece que tuviera tiempo de volver en el mismo año y convertir al príncipe.

Su acceso al arzobispado de Sevilla se había producido antes del 584, año en que Leovigildo tomó la ciudad, siendo después desterrado por el rey.

Levantado el destierro el 586, influyó en Recaredo para su conversión, muriendo a finales de siglo (finales de febrero o mediados de marzo del 598 o 601) en Sevilla. Se ha llegado a suponer que tenía una hermana llamada Teodosia o Teodora, que sería la primera esposa de Leovigildo, y por tanto Hermenegildo y Recaredo serían sus sobrinos, a causa de lo cual tuvo tanta influencia sobre ellos, pero nada acredita este extremo.

La mayor parte de sus restos mortales descansan junto a los de sus tres hermanos santos, Fulgencio, Isidoro y Florentina, en una urna de plata expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: