viernes, 1 de junio de 2007

La Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. A ella da la fachada posterior del Ayuntamiento, primorosamente labrada. Este edificio fue construido en el siglo XVI y es uno de los más representativos del estilo plateresco en España. Desde esta plaza se accede directamente a Sierpes, la más famosa calle comercial de Sevilla.

La Plaza de San Francisco era ya en el siglo XVI el corazón de la ciudad y funcionaba como su Plaza Mayor, no en balde, allí se encontraban ubicados los principales poderes civiles, como el Concejo hispalense, sito en el Ayuntamiento, y el Tribunal de Justicia en la Audiencia. En esta Plaza de San Francisco se celebraron los famosos autos de fe de la Santa Inquisición, las diversas fiestas de toros y cañas y, al igual que hoy, constituía uno de los puntos clave en la "Carrera Oficial" de las Cofradías de Semana Santa en su estación a la Catedral y la magna Procesión del Corpus Christi.

Hasta el siglo XIX, la Plaza se organizaba en sencillos muros con soportales ocupados por tiendas de platero, y lienzos homogéneos de balcones corridos, que se utilizaban como palcos en los diversos actos públicos. Presidía el conjunto el viejo Ayuntamiento y la antigua Audiencia. La Plaza recupera su papel público durante las Procesiones del Corpus y la Semana Santa.

Desde la conquista de Sevilla por el rey San Fernando,el Cabildo Municipal, formado por los Caballeros Veinticuatro y por los Jurados, se reunía en el Corral de los Olmos que estaba al pie de la Giralda, bajo la hornacina de la Virgen de los Olmos en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Pero al enriquecerse Sevilla en el siglo XVI, ya no era decoroso un tan pobre Corral para una tan rica ciudad, por lo que se determinó construir un gran Palacio Consistorial, eligiéndose el lugar de la Plaza de San Francisco. De esta manera, Carlos I ordenó construir el edificio donde entonces estaban las lonjas de las antiguas pescaderías, que se encontraban en un lugar más céntrico y representativo.

Originalmente, la entrada principal del Ayuntamiento se encontraba en la Plaza de San Francisco, cuya fachada es uno de los ejemplos más representativos del estilo plateresco que pueden encontrarse en España (ver entrada Ayuntamiento de Sevilla), pudiéndose ver todavía los restos del apeadero de caballos del antiguo Monasterio. Restos del muro del Ayuntamiento antiguo se ha conservado en el interior del actual.

No hay comentarios: