domingo, 22 de julio de 2007

Alcalá del Río


Alcalá del Río es una villa de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 9.317 habitantes. Su extensión superficial es de 83 km² y tiene una densidad de 112,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 30 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Al igual que todas las colinas y terrazas de la margen derecha del Guadalquivir la meseta en la que se encuentra Alcalá debió habitarse desde el Calcolítico, impresión corroborada por los restos arqueológicos allí encontrados. La fundación de Ilipa Magna, nombre romano de la ciudad, está estrechamente vinculada al Guadalquivir y a la posición que tenía el emplazamiento como cruce de caminos tanto terrestres como fluviales, a lo que se une su situación privilegiada al resguardo de las inundaciones.

De esta forma, el río Guadalquivir es el elemento fundamental en la configuración y situación del núcleo. El meandro que atraviesa el municipio tiene características singulares, ya que, de una parte, es el límite donde el río pasa a ser ría y se dejan sentir, por tanto, las mareas. Por otro lado, el relieve de la margen derecha modela un escarpe cuya cota superior, como ya se ha señalado, está a salvo de las inundaciones. Es sobre este punto sobre el que se asienta el núcleo urbano.

El Casco Histórico de la ciudad, queda delimitado por su zona Oeste, por el escarpe del río y por la zona Este, por la Avenida de Andalucía configurando un recinto amurallado con forma de almendra, cuyas sucesivas expansiones se han ido produciendo en dirección Este. Entre la Avenida de Andalucía y la calle de la Vaguada, atravesaba un arroyo, por lo que las primeras expansiones debieron producirse al otro lado del mismo, en la zona que actualmente ocupan las zonas de la calles Huertas, Era Alta y Camino de Guillena.

Una vez entubado el arroyo, la zona de la calle Vaguada se va ocupando por edificaciones de carácter industrial y agropecuario de tipología parcelaria muy diferente a las zonas aledañas. Las expansiones más recientes continúan en dirección Este hasta la carretera C- 431, barrera que es superada durante la década de los 80.

En la estructura urbana actual que presenta Alcalá del Río, quedan claramente diferenciados dos elementos urbanos, de una parte, el casco histórico y las primeras expansiones que presentan una estructura viaria anárquica, adaptada al relieve y a la forma almendrada del recinto amurallado originario. De otra parte, la zona más cercana al trazado actual de la carretera comarcal 431, presenta una estructura viaria ortogonal origen de un crecimiento planificado y ejecutado mas recientemente.

En lo tocante al contenido monumental y artístico, Alcalá del Río cuenta con un espléndido edificio de estilo mudéjar que, iniciada su construcción a principios del siglo XIV, presenta reformas y añadidos hasta el siglo XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa María de la Asunción. En este mismo apartado de arquitectura religiosa, la capilla de San Gregorio Osetano fue edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460.

Su gentilicio es alcalareño.


Fuente: http://www.sevillaweb.info/

No hay comentarios: