miércoles, 4 de julio de 2007
Arias Montano
Benito Arias Montano (*Fregenal de la Sierra 1527 - †Sevilla, 1598) fue un humanista, escritor y políglota español.
Realizó sus primeros estudios en Sevilla, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1550, año en que se trasladó a Alcalá de Henares para cursar estudios en su Universidad, ampliando los ya iniciados en medicina, teología y filosofía, y abordando otros nuevos como los de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las semíticas (árabe, hebreo y sirio).
Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Aracena (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.
Su fama de docto teólogo hizo que en 1562 el obispo de Segovia don Martín de Ayala lo llevase consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II le nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia». Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572.
Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Es autor de numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, de tratados teológicos, filosóficos y científicos, de cuantiosas traducciones del hebreo y de un abundante elenco poético en latín y castellano. Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, que le dirigió su famosa Epístola a Arias Montano, también escribió diversos libros entre los que descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV (1569); la colección poética Monumenta humanae salutis (1571); el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594).
En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de "gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta".
Recordatorio:
En la Peña de Los Ángeles, en el municipio de Alájar en la provincia de Huelva, junto a Aracena se encuentra el busto de Arias Montano, obra de Eugenio Hermoso con motivo del centenario del célebre humanista, en 1927.
Fuente: Wikipedia.
Etiquetas:
Biografías de Andalucía,
Biografías de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario