martes, 10 de julio de 2007

El Pabellón de la Naturaleza


Arquitecto: Luis Fernando Gómez Stern.

Superficie de la parcela: 1500 metros cuadrados.

Superficie construida: 2446 metros cuadrados.

Altura máxima: 7,5 metros.

Uno de los cuatro pabellones temáticos que todavía siguen en pie. Se encuentra en el Camino de los Descubrimientos, frente a la fachada trasera del Monasterio.

Consta de un edificio, donde se expusieron los contenidos y de un Umbráculo-Invernadero.

Actualmente el edificio está dividido en dos partes. Una acoge al consulado de Marruecos, la otra es sede del Centro de Educación Ambiental.

Consta de dos plantas: en la superior se encontraban los contenidos expositivos, la tienda y una sala de proyecciones. En la planta baja se encontraba la famosa Burbuja Amazónica, una recreación de la Selva con plantas y animales.

Anexo al pabellón está el Umbráculo, un área abierta de 1600 metros cuadrados. En 1992 este invernadero acogió una interesantísima colección de plantas originarias de américa que se aclimataron bastante bien.

Sevilla no ha sabido aprovechar este valioso legado, actualmente está abandonado y se ha perdido el 75% de sus contenidos debido a la falta de mantenimiento.


Actualmente está en pie el proyecto que ha presentado el arquitecto García del Barrio, que plantea la recuperación de toda la ribera del río a su paso por la Isla de la Cartuja, también se recuperará lo que queda de este jardín, que en su día fue uno de los más sofisticados del mundo.

La zona del invernadero se encuentra en el grado de abandono que se aprecia en las imágenes siguientes:







Fuente: http://www.expo92.blogspot.com

No hay comentarios: