lunes, 16 de julio de 2007

El Pabellón de los Descubrimientos y Cine Espacial Omnimax


Arquitecto: Javier Feduchi.

El que fuera Pabellón de los Descubrimientos estuvo ubicado en la zona sur de la Isla de la Cartuja frente al pabellón de la Navegación y junto a la que fue Puerta Triana.

Este edificio fue demolido al completo entre los meses de Enero y Marzo de 2006.

Su historia es bastante lamentable:

Todo empezó el día 18 de Febrero de 1992, dos meses antes de la inauguración de la Muestra, cuando una insignificante chispa hizo que el pabellón se envolviera en llamas. Solo se salvó de la quema el Cine Espacial Alcatel que tuvo gran éxito durante los meses de la Expo.

Dicho cine fue utilizado durante unos años en Cartuja: El Parque de los Descubrimientos y en el espacio Cultural Puerta Triana, pero finalmente fue cerrado y en el verano de 2005 la empresa canadiense IMAX se llevó el proyector ya que estaba alquilado.

En cuanto a la parte expositiva del edificio se puede decir que ha estado durante 14 años en el olvido.

En Septiembre del año 2005 se plantearon dos proyectos que determinarían al fin el futuro del edificio:

Uno era el del propio arquitecto, Javier Feduchi Benlliure, que pretendía reutilizar el cine y convertir el edificio en un lugar de ocio.

La otra propuesta era demoler el pabellón y aprovechar la parcela para edificar un enorme rascacielos de 150 metros de altitud.

El segundo proyecto resultó ser el más votado, y finalmente, a principios del año 2006 comenzaron las obras de desmontaje, comenzando por la fachada norte y terminando por la esfera del cine Omnimax.

Las protestas de los sevillanos no sirvieron para nada y Sevilla, una vez más, pierde otro elemento más de tan interesante legado.


Fuente: http://www.expo92.blogspot.com

No hay comentarios: