lunes, 16 de julio de 2007

El Paraje Natural Karst de Yesos de Sorbas


Esta área se localiza al este de la provincia, a menos de una hora de la capital, en el término municipal de Sorbas y se accede a través de la autovía de Almería - Murcia, salida a Sorbas y por la N-340.

El área del río Aguas ofrece interés por sus aspectos geológicos, botánicos y paisajísticos y, sobre todo, espeleológicos. Sorbas, de origen íbero, posee ruinas de un castillo árabe, emplazado sobre un meandro encajado del río Aguas.

El enclave kárstico es de gran belleza, al estar surcado por el río Aguas y ramblas que desembocan en él. El río atraviesa una extensa capa de yesos, encajándose en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas que se mantienen a lo largo de todo el año. Los pozos y galerías formados desembocan en amplias salas con estalactitas y estalagmitas.

Desde las zonas más altas se divisan las sierras de Cabrera y Alhamilla, al sur, y el impresionante macizo de los Filabres, al norte.

Flora:
El paisaje vegetal es muy peculiar, puesto que las características del suelo han favorecido la aparición de especies nuevas.

El tapiz vegetal está integrado por tomillares aclarados, en los que aparecen grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso. En los remansos de agua permanente aparece una vegetación exuberante de eneas, carrizos y cañas.

Fauna:
Entre la fauna esteparia existente, destaca la presencia del galápago leproso en los remansos del río de Aguas, y de la tortuga mora, que tiene en la vecina Sierra de Cabrera uno de sus últimos lugares de supervivencia.


Itinerarios:
Diversas son las rutas que nos llevan a conocer este peculiar paisaje. Remontando a pie el lecho del Río de Aguas observaremos la existencia de filones de yeso laminar de gran belleza. Sin olvidar las posibles visitas guiadas a las cuevas, en las cuales contemplaremos las increíbles formaciones geológicas que constituyen un escenario privilegiado para la práctica de la espeleología.

Más información:
Espeleología en el Karst de Yesos de Sorbas
Con NATUR SPORT, podrás visitar las cuevas del karst. - 950 364704

No hay comentarios: