miércoles, 18 de julio de 2007

La Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar


Punta Entinas-Sabinar es un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de biotipos costeros y terrestres, situado en la costa oeste de la provincia de Almería en una franja costera que se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas llamadas de Viejas.

Con temperaturas anuales medias superiores a los 18º C y precipitaciones anuales medias entre los 200 y los 250 mm, en sus 1.960 hectáreas de Paraje Natural y 785 hectáreas de Reserva Naturales, es posible diferenciar cuatro biotipos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorreica y área de salinas (salinas de Cerrillos y salinas Viejas).

Municipios:
El Ejido y Roquetas de Mar.

Flora:
En el borde exterior de las playas se instalan los barrones (Ammophilia arenaria). Los arbustos más comunes en la zona son la sabina negral (Juniperus phoenicea), el lentisco (Pistacia lentiscus), la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta) y el espino negro (Rhamnus lycioides).

Fauna:
Imagen de un correlimo en la reserva Natural de Punta Entinas.La diversidad de biotipos favorece la presencia y abundancia de vertebrados. Además de la presencia del flamenco, destaca la variedad y número de limícolas que utilizan esta área como lugar de reposo en su ruta migratoria, destacando los correlimos grande, común, menudo, y tridáctilo, archibebes y agujas. Entre las gaviotas destaca asimismo las especies gaviota de Audouin (Larus audouinii) y Larus minutus.

No hay comentarios: