sábado, 7 de julio de 2007

Los Jardines de Murillo


Toma su nombre del ilustre pintor sevillano Murillo, cuya casa estaba situada en el barrio de Santa Cruz. Estos jardines formaban parte de la llamada Huerta del Retiro, siendo cedidos los terrenos por el Rey Alfonso XIII en 1911. Dentro de los Jardines destacan la glorieta del pintor García Ramos, realizada por Talavera y Heredia (1923). Este espacio esta unido al Paseo y Jardines de Catalina de Ribera, así como a las murallas del Alcázar.


Los Jardines de Murillo lindan con los jardines de Alcázar. Se compone de tres espacios naturales y bien diferenciados: Los Jardines de las Delicias, con esculturas de mármol, jardines de Catalina de Ribera (1898) con obras de Juan Talavera y los Jardines de Murillo en sí, cedido por el rey Alfonso XIII en 1.911.Los tres jardines se unieron en uno durante el periodo de 1.835 y 1.911.

Los Jardines de Murillo junto con el Paseo de Catalina de Ribera ha sido recientemente declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, ya que es una de las zonas ajardinadas de mayor interés histórico, artístico, paisajístico y medioambiental de Sevilla.

Los Jardines de Murillo están plenamente integrados en la vida de la ciudad, conservan interesantes especies botánicas, así como muestras arquitectónicas, escultóricas y de elementos de mobiliario urbano originales del momento de su formación y diseño por el notorio arquitecto Don Juan Talavera y Heredia.

Los Jardines de Murillo son fruto de una cesión en 1911 de la Huerta del retiro del Alcázar y cuenta con glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de azulejos, los parterres y su densa vegetación ofrecen a los jardines un ambiente de frescor e intimidad.


Entre sus glorietas destaca la dedicada al pintor José García Ramos, en la que existen azulejos que recrean obras de dicho artista y ejecutadas por otros pintores del momento, como Miguel del Pino, Santiago Martínez, Alfonso Grosso, Manuel Vigil y Diego López.


En estos jardines puede hallarse una gran variedad de especies vegetales, sobresaliendo, por su edad y desarrollo, ejemplares de Magnolia grandiflora, Cupressus sempervivens, Ficus magnoloides, etc.

No hay comentarios: