sábado, 18 de agosto de 2007

Castilleja del Campo


Castilleja del Campo es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 651 habitantes. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 39,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 121 metros y a 33 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Los primeros restos arqueológicos hallados en esta localidad corresponden a época romana. Durante la dominación árabe se convierte en un lugar de gran importancia estratégica para la defensa de Isbiliya (Sevilla), perteneciendo a la comarca del Campo de Texada, a la que sigue adscrita tras la conquista cristiana. Aunque nunca llegó a alcanzar una gran población, sí tuvo importancia desde el punto de vista económico, por sus molinos de aceite y sus viñas. La actual denominación procede de la existencia de algún castillo o fortificación defensiva en los alrededores de la alquería.

La localidad de Castilleja se desarrolla en dos sectores urbanos diferenciados. La trama del sector principal está estructurada por tres vías principales, que se desarrollan de este a oeste adaptadas a las curvas de nivel. Están unidas en su extremo oriental, formando un tridente con final en la carretera que une Castilleja con Carrión de los Céspedes. Las tres vías citadas se conectan entre sí por pequeñas calles, más estrechas y con fuertes pendientes. En su extremo meridional, frente a la iglesia, se levanta la única plaza de la población. Este sector mantiene una gran coherencia constructiva.

Al noroeste del mismo existe otro sector urbano de menor entidad, desarrollado de forma lineal a lo largo del eje de la carretera N-431. Es de nacimiento muy posterior al sector principal, apoyándose en la demanda comercial del tránsito de la vía y contando con construcciones tipológicamente muy desiguales.

Las barreras que limitan el crecimiento urbano tienen relación con la topografía del terreno. En la zona norte existe una pendiente muy pronunciada en dirección a la carretera N-431, lo que ha impedido la completa unión de los dos subnúcleos de Castilleja. Siguen permaneciendo algunos espacios vacíos entre ambos. Al oeste de la carretera de Carrión, el crecimiento urbano ha sido menor que al este.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (siglo XVIII, de estilo barroco).


Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: