lunes, 27 de agosto de 2007

La Capilla de San Pedro


Cierra este recinto una magnífica reja obra del religioso franciscano fray José Cordero quien la concluyo en 1780. El interior de la capilla se ilumina con una vidriera sobre el retablo y fechada en 1775 que representa a San Pedro Papa; otra vidriera situada en el muro de la izquierda lleva la fecha de 1784 y en ella aparecen los atributos de San Pedro.

El retablo que adorna esta capilla fue costeado por los Marqueses de Malagón en 1625, y su estructura fue realizada por el tallador Diego López Bueno. Las pinturas de este retablo son obras de Francisco de Zurbarán y fueron realizadas hacia 1630. En el banco del retablo aparecen pinturas de Cristo y San Pedro sobre las aguas, Cristo entregando las llaves a San Pedro y San Pedro curando al paralítico.
En el primer cuerpo figuran La Visión de San Pedro, San Pedro Papa y el arrepentimiento de San Pedro.

En el segundo cuerpo se representa a San Pedro liberado por el Ángel, la Inmaculada Concepción y Quo Vadis. El Padre Eterno del ático es una copia del siglo XVIII de la original de Zurbarán y por lo tanto no pertenece a este artista.
En el muro izquierdo de la capilla se encuentra sepulcro del Arzobispo Diego de Deza, obra realizada hacia 1430. En el muro derecho se dispone un grupo de cuatro pinturas atribuidas de antiguo a Francisco Reina, discípulo de Zurbarán, pero que podrían relacionarse con Juan Luis Zambrano, a tenor con el fragmento de una firma que figura en una de ellas. Proceden del convento de la Merced de Sevilla y representan La aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco en el coro de los novicios, el Milagro de la Barca, San Fernando entregando la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y la muerte de San Pedro Nolasco.

Sobre estas pinturas figuran otras tres que representan a San Pedro Arrepentido, copia de un original del pintor flamenco General Seghers, San Pedro liberado por el Ángel y el martirio de Santa Águeda, obras de escuela italiana del siglo XVII.

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