miércoles, 22 de agosto de 2007

El Paraje Natural del Alto Guadalquivir


El Paraje Natural del Alto Guadalquivir, se localiza sobre el río Guadalquivir en los términos municipales de Cazorla, Jódar, Peal del Becerro y Torreperojil, de la provincia de Jaén. Tiene una superficie de 663 hectáreas y está constituido por los embalses Puente de la Cerrada (122 ha.) perteneciente al Estado y Doña Aldonza (301 ha.) y Pedro Marín (240 ha.) pertenecientes a la Compañía Sevillana de Electricidad S.A., prácticamente colmatados hasta su completa capacidad, y los tramos de río comprendidos entre ellos. Fue declarado como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002] y se encuentra propuesto como Lugar deInterés Comunitario (LIC).

En este Paraje Natural se funden un sistema natural (río, bosque galería, sotos de ribera) y otro artificial (embalses colmatados, vegetación palustre emergente), dando lugar a dos dinámicas acuáticas y a una riqueza biológica potencialmente más alta que la que presentaría cada uno de los sistemas por separado.

La riqueza biológica se refleja en la variada y numerosa representación de aves ligadas a los medios acuáticos, entre la que destaca como población nidificante el Calamón (Porphyrio porphyrio), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta, también en invernada). Además hay presencia de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en invernada y en paso.

Otras especies de aves que pueden observarse en este paraje natural son el Ánade Real (Anas platyrhynchos), la Cerceta Común (Anas crecca), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Ánade Sílbón (Anas penelope), el Porrón Común (Aythya ferina), el Porrón Moñudo (Aythya fuligula), el Ánade friso (Anas strepera), el Ánade rabudo (Anas acuta), la Garza Imperial (Ardea purpurea) y la Garza Real (Ardea cinerea).

Por lo que a la vegetación se refiere se encuentran Eneas (Typha spp.), Carrizos (Phragmites spp.), Tarays (Tamarix spp.), Sauces (Salix alba, Salix purpurea), Fresno (Fraxinus angustifolia), Álamo blanco (Populus alba), etc.

No hay comentarios: