domingo, 5 de agosto de 2007

El Parlamento de Andalucía


El Parlamento de Andalucía es la institución andaluza en la cual se encuentra el poder legislativo de dicha comunidad autónoma española. El Parlamento de Andalucía fue instaurado a partir de la redacción del Estatuto de Autonomía.

Funciones:

Las funciones principales del Parlamento de Andalucía son,

* Ejercer la potestad legislativa de Andalucía
* Controlar la acción ejecutiva de la Junta de Andalucía
* Aprobar los presupuestos
* Elegir al presidente de la Junta de Andalucía

Sede:


La sede del Parlamento de Andalucía está en Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma.

Está ubicado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Su construcción se inició en 1546 por orden de Don Fadrique Enríquez de Ribera. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años mas tarde se encarga la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años mas tarde.

Su planta es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. El elemento mas característico del edificio es sin duda su iglesia. Situada en el patio central, exenta, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos.

El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucia, inaugurandose el 28 de Febrero (dia de Andalucia) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habian acometido durante los años ochenta.

Tambien han sido sede del Parlamento de Andalucia:

* Reales Alcázares de Sevilla (1982-1983). Constitución del Parlamento de Andalucía el día 21 de junio de 1982. Se celebraron en el nueve sesiones parlamentarias.
* Palacio de la Audiencia (1983-1985). En él se celebraron 50 sesiones y parte de la primera legislatura
* Iglesia de San Hermenegildo (1985-1992). En ella finaliza la primera legislatura y se desarrollan la segunda y parte de la tercera.

Composición:

El Parlamento de Andalucía está formado por 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 quedó formado de la siguiente manera:

* Partido Socialista Obrero Español de Andalucía: 61 diputados.
* Partido Popular de Andalucía: 37 diputados.
* Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía: 6 diputados.
* Partido Andalucista: 5 diputados.

No hay comentarios: