jueves, 16 de agosto de 2007

Juanito Valderrama


Juan Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, (24 de mayo, 1916, Torredelcampo, Jaén – 12 de abril, 2004, Espartinas, Sevilla) fue un cantaor flamenco español.

Nacido en el seno de una familia de agricultores, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el Cine Metropolitano de Madrid, y se prolongaría más de 60 años. Sin embargo, se había iniciado en el flamenco desde niño, mientras trabajaba en el campo. Tras varios intentos de huida para dedicarse a su pasión, en 1934 conoce a Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla", y consigue permiso paterno para subirse al escenario. Al estallar la Guerra Civil, se alista en un batallón republicano, donde junto con otros artistas en situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. Al acabar el conflicto ya es bastante conocido por sus grabaciones, lo que le anima a encabezar su propia compañía.

Casi siempre autor de sus éxitos, ha actuado con la mayoría de figuras del flamenco contemporáneas, y su legado contiene más de 700 actuaciones grabadas que siguió interpretando aun siendo octogenario. Entre sus canciones más famosas está "El Emigrante", escrita en 1949, como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española. También destacan "La primera comunión" y "De polizón". Aunque fuera más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco. De él diría Antonio Burgos: "Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra". (Antonio Burgos. ABC, 29-11-1984).

Falleció el 12 de abril de 2004, a los 88 años de edad en su casa de Espartinas (Sevilla), a consecuencia de un paro cardiaco, a las 5,30 de la tarde.

Filmografía:

* El rey de la carretera (1956)
* El emigrante (1960)
* Gitana (1965)
* De barro y oro (1966)
* La niña del patio (1967)
* El Padre Coplillas (1968)


Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: