miércoles, 8 de agosto de 2007

La Campana


La Campana es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 5.236 habitantes. Su extensión superficial es de 125 km² y tiene una densidad de 41,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 34' N, 5º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 134 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla , emplazada en el valle del Guadalquivir , en la comarca de Écija .

Historia:

Este municipio data, como lugar de asentamiento y población, de tiempos remotos; al parecer, los orígenes de La Campana se remontan a la Edad del Bronce.

No se vuelven a tener referencias históricas del lugar hasta el siglo XIII. Precisamente con los primeros años de la Reconquista surge el nombre de la población, ya que se fortificó la linea defensiva de la Banda Morisca, en prevención de incursiones de los musulmanes de Granada colocándose campanas en ciertas torres para dar posibles alertas. Otra versión propone que el nombre es procedente de la comarca en que se halla, Campanna o Campiña. En cualquier caso, el poblado se constituyó como villa en el siglo XV. Fue el rey Juan II el que la entregó a Miguel Bocanegra, quien a su vez la dio como dote a su hija cuando contrajo matrimonio con el Conde de Arcos. De esta familia pasó luego a la real tras la boda de una hija del Conde de Arcos con Don Martín de Córdoba. La infanta Doña Juana, hermana de Felipe II, la vendió al Marqués de Villanueva del Río quedando para esta familia hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX, cuando se organizó como Ayuntamiento Constitucional.

La villa de La Campana ha evolucionado urbanísticamente a partir de un núcleo originario amurallado, de muy amplias proporciones para el tamaño actual del pueblo y que, muy probablemente, no se consolidó por la edificación hasta tiempos muy recientes (probablemente, principios de siglo). A partir de la consolidación de dicho núcleo originario, el núcleo se ha expandido en los últimos años, en dirección este, con la Barriada Ruiz Alarcón y las edificaciones en torno a la Piscina Municipal.

La estructura urbana que presenta actualmente el núcleo, es básicamente ortogonal a partir de dos grandes ejes perpendiculares, en cuyo centro se sitúa la plaza en que se ubican la Iglesia de Santa María la Blanca y el Ayuntamiento. Esta trama urbana ha determinado un conjunto de grandes manzanas en el núcleo originario orientadas, en unos casos, de noroeste y sureste, y en otros, de suroeste a noreste. En las expansiones mas recientes la trama urbana se mantiene con una estructura ortogonal, si bien, se configuran manzanas de tamaño mas reducido.

El contenido monumental de La Campana se limita, como suele suceder en muchos otros pueblos de la geografía sevillana, a sus iglesias. Una de ellas es la de Santa María la Blanca, neoclásica del XIX. La Iglesia de San Sebastián, por su parte, era el antiguo Convento de San Francisco del siglo XVIII, época a la que pertenecen sus múltiples y variadas obras de arte. Finalmente se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, pequeña construcción también del siglo XVIII.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: