viernes, 10 de agosto de 2007

La Iglesia de San Luis


La Iglesia de San Luis fue construida entre 1699-1730 en estilo barroco sevillano. En el Interior, encima del altar mayor, se encuentra un retrato de San Luis, obra de Zurbarán. de influencia romana y renacentista, y su espectacular cúpula.

Diseñada por Leonardo Figueroa, la planta central esta inscrita en un rectángulo y tiene tribunas y altares cubiertas por unas celosías de madera dorada, junto con rejas de artística forja sevillana. El segundo cuerpo consta de ocho ventanas enmarcadas por columnas de fuste estriado. La cúpula presenta pinturas de Lucas Valdés.

Entre las obras conservadas en esta magnifica iglesia, el retablo principal, con un lienzo de la escuela de Zurbarán. La Capilla Doméstica alberga numerosas pinturas murales der Domingo Martínez, en las que aparecen ángeles que adoran el nombre de Jesús, emblema de la Orden jesuita.

Constituye uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco sevillano. Esta obra introdujo soluciones de luz y composición del s. XVII al mismo tiempo que que la policromía típica del barroco sevillano. Destacan en su interior el Retablo Mayor, proyectado por Duque Cornejo en 1730, y las pinturas de la cúpula y la bóveda de la "Capilla Doméstica".


La obra se asienta en lo que hace dos siglos y hasta hace no demasiado tiempo era un antiguo convento -hospicio llamado se San Luis (o los Luises) que ocupaba toda la manzana y en las que más de una pequeña vida dejó la misma y no precisamente provocado por el infortunio... El lugar y sus aledaños siempre ha tenido en Sevilla la vitola de estar encantado o contaminados por fantasmas.

Famosas fueron las visitas que durante la década de los 80 hizo el investigador José Luís Hermida junto a Daniel Ortiz en las criptas cercanas bajo el subsuelo de la iglesia de San Luís y la también próxima de El Valle . Hoy nos llegan bastantes psicofonías obtenidas en el lugar y en cuyo análisis estamos siendo ayudados por los miembros y expertos del SEIP Pedro Amorós y Pedro Fernández. ¿Existieron indicios o pruebas de fantasmas en este lugar? Se registraron fotografías y se hicieron pruebas psicofónicas bajo la iglesia pero sólo se tuvo certeza de extraños y anormales ruidos que allí se producían, sin embargo , en el exterior, en la obra, la actividad paranormal era mayor y más atrevida como hemos comprobado.

Los restos arqueológicos romanos aparecidos detrás de la iglesia de San Luís de los Franceses, en el barrio sevillano de la Macarena, pueden corresponder a un establecimiento rural ubicado a las afueras de la antigua Hispalis o a una necrópolis. En la base de la cúpula se muestran las virtudes para alcanzar el reino de los cielos: humilitas, mortificatio, obedientia...

La iglesia de San Luis fue capilla del antiguo noviciado de los jesuitas y posteriormente del Hospicio, actualmente es sala de conciertos propiedad municipal y centro de estudios del CAT (Centro Andaluz de Teatro).



Fuente: http://www.artesacro.org

No hay comentarios: