jueves, 6 de septiembre de 2007

Espartinas


Espartinas es una localidad de la provincia de Sevilla, perteneciente a la comarca de Aljarafe. En el año 2006 contaba con 9.177 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 346,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 07' O. Se encuentra situada a una altitud de 132 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Los orígenes de esta localidad se remontan a época romana, en la que debió existir una villa perteneciente al patricio Spartus, que le daría nombre. Durante la dominación musulmana fué una alquería más del distrito de Hish-al-Farach (San Juan de Aznalfarache). La Orden de Malta la conquista para la Corona de Castilla en 1249, bajo el reinado de Fernando III el Santo. Su hijo y sucesor, Alfonso X el Sabio, le concede fuero real y escudo en las Cortes de Sevilla de 1281. Espartinas concentra poco a poco a los habitantes de las alquerías o aldeas vecinas, que se van despoblando y reduciendo a los simples caseríos de las haciendas. En el siglo XVII se convierte en señorío de Diego Caballero de Cabrera, creándose poco después el Marquesado de Tablante.

En el siglo XVIII, el núcleo urbano ya se halla suficientemente consolidado y su lento crecimiento ha seguido las irregulares formas de la trama original. Posteriormente, Espartinas crece hacia el sur, en perpendicular al eje fundamental de la carretera N-431 (Huelva-Sevilla). Son grupos de viviendas adosadas, ordenadas de forma más regular sobre la continuación del antiguo viario. Al existir mayores pendientes en el borde oriental del casco, el crecimiento se dirige hacia el oeste. Desde hace unos años, se produce una cierta tendencia de aparición de urbanizaciones de segundas residencias, apoyadas fundamentalmente sobre la carretera N-431 y en dirección a Villanueva del Ariscal, es decir hacia el oeste y el noroeste, tendencia que hoy se ha debilitado. Es el caso de Puerta de Hierro, Residencial Los Azahares, El Paraiso del Jardín, Los Tres Pinos, El Retiro, etc. También existe alguna urbanización en el extremo meridional.

La morfología urbana actual es un reflejo del proceso histórico de crecimiento. El desarrollo del casco urbano ha sido claramente longitudinal (en dirección este-oeste), a lo largo de la carretera N-431, con un corte radical en la expansión hacia el este y una continuidad hacia el sur, dirección en la que continúa el crecimiento. El esquema de la trama urbana está jerarquizado por la travesía de la carretera, a la que confluyen el resto de vias, con un trazado irregular, salvo en las actuaciones más recientes, que están mejor ordenadas y cuentan con calles y manzanas rectas. El crecimiento al norte de la carretera ha sido mucho menor que hacia el sur. Entre el casco urbano tradicional y las nuevas urbanizaciones se produce cierta discontinuidad física.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (siglo XIV) y el conjunto de haciendas (Mejina, La Merced, Los Remedios, La Fortuna, Tablante).

No hay comentarios: