domingo, 2 de septiembre de 2007

Isabel Pantoja


María Isabel Pantoja Martín (1956), cantante española, destacada en el género musical de la copla.

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956 en el barrio sevillano de Triana, en Andalucía (España). Hija de Juan Pantoja, letrista de fandangos perteneciente al grupo Los Gaditanos y de Ana Martín heredera de la pasión del baile. Isabel comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. De niña recibía el nombre de Maribel. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete es contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo donde llegaría, en poco tiempo, a ser la primera figura.

Con 17 años acude a la capital de España y conoce al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española, el Maestro Solano, quien junto al poeta y letrista Rafael de León componen sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de figuras como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer y decidieron apostar por unas facultades que se encargaron de pulir hasta convertirla en una primera figura. Sus discos más representativos en esta primera etapa son "22 abriles tengo", "Al alimón" y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado "¡Viva Triana!" en el que demuestra su versatilidad en el género.

Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consigue resucitar gracias no sólo a su talento sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo. En esta época alcanza el éxito con temas como "El pájaro verde", "Garlochí" o "El señorito".

En 1983 sale a la luz su primer álbum pop: "Cambiar por ti", compuesto por Paco Cepero y que con temas como "En la niebla" o "Nada", además del que daba título al disco, alcanza un éxito formidable logrando diversificar su público. Desde ese momento ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico.

Uno de sus mayores éxitos discográficos lo alcanza en 1985 con el disco "Marinero de luces" compuesto íntegramente por José Luis Perales y que la convierte en la primera figura de la canción española. En esta época el nombre de Isabel Pantoja comienza a ser sinónimo de éxito y triunfo consiguiendo llenar cualquier aforo y logrando una cantidad de admiradores sencillamente impresionante.

Su segundo gran éxito musical lo consigue con el disco "Se me enamora el alma" (1989), también compuesto por Perales y que sirve como confirmación tanto de su categoría como cantante como de su tirón popular´.

En vistas del éxito, en 1990 protagoniza la película Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz, gran conocedor del mundo del espectáculo en general y de la copla en particular y que había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal o Rocío Jurado. El éxito del film, lo coloca entre las películas más taquilleras de toda la historia del cine español. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado "La Canción Española" que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos. Es éste sin duda uno de sus mejores trabajos discográficos y sirvió para consagrarla como la tonadillera moderna por antonomasia.

Un año después repite en el cine con El día que nací yo dirigida esta vez por Pedro Olea en una película de mayor calidad y gran aceptación también, aunque no logra alcanzar el éxito de la anterior.

Con una producción discográfica muy amplia realiza numerosas galas por España y Latinoamérica siendo siempre muy bien recibida por el publico. En abril de 2005, el dúo Pumpin' Dolls produce un disco que consiste en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante.

Canciones como "Marinero de luces", "Caballo de rejoneo", "Así fue" o "Veneno" forman parte de la reciente historia de la copla española.

Caso Malaya:

Isabel Pantoja fue detenida el 2 de mayo de 2007 a las 23:00 horas, en el marco del Caso Malaya, acusada de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. La gran mayoría de medios se hicieron eco de la noticia nada más conocerse, ofreciendo incluso avances informativos.

A las 9:50 del día siguiente, Isabel Pantoja fue conducida a los juzgados de Marbella, donde 3 horas más tarde empezó a prestar declaración delante del juez Torres. Es la detenida número 98 en relación al citado Caso Malaya, a la que se vincula por su relación sentimental con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. Quedó libre el 3 de mayo de 2007 tras pagar una fianza de 90.000 euros.[1]

Obra:

Discografía

* 1974 - "Fue por tu voz"
* 1975 - "Que dile y dile"
* 1976 - "Niña Isabela"
* 1979 - "22 Abriles tengo"
* 1981 - "A la limón!"
* 1981 - "Amante, amante"
* 1982 - "¡Viva Triana!"
* 1983 - "Cambiar por ti"
* 1985 - "Marinero de luces"
* 1987 - "Tú serás mi Navidad"
* 1988 - "Desde Andalucía"
* 1989 - "Se me enamora el alma"
* 1990 - "La canción española (BSO Yo soy ésa)"
* 1992 - "Corazón herido"
* 1993 - "De nadie"
* 1996 - "Amor eterno"
* 1998 - "Veneno"
* 1999 - "A tu vera"
* 2002 - "Donde el corazón me lleve"
* 2003 - "Soy como soy: Grandes éxitos"
* 2003 - "Mi Navidad flamenca"
* 2004 - "Buena suerte"
* 2005 - "By Pumpin' Dolls"
* 2005 - "Sinfonía de la Copla"
* 2005 - "Mi canción de Navidad"
* 2006 - "10 boleros y una canción de amor"
* 2006 - "Un Trocito de Locura"

Filmografía

* 1991 - "El día que nací yo", de Pedro Olea
* 1990 - "Yo soy ésa", de Luis Sanz

Fuente:
Wikipedia.