viernes, 2 de mayo de 2008

La otra Triana

Lógica expansión de la Triana Histórica, la Otra Triana se extiende hacia el río Guadalquivir por su parte oeste, quedando todo el barrio abrazado por él a ambos lados y teniendo en la calle San Jacinto su arteria principal. Lugar de destino para muchos de los antiguos pobladores de Triana, ello ha contribuido sin duda a que esta zona haya creado muy pronto un carácter propio de barrio, cuna y residencia de grandes artistas de Sevilla.

En los terrenos de los tejares ubicados al final de la actual calle Evangelista nació el barrio Voluntad; las tierras eran propiedad de la Compañía de Cerámica y Azulejería de Mensaque Rodríguez y comprendían una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados. Estos fueron divididos en 243 parcelas destinadas a viviendas, muchas de ellas autoconstruidas. Su proximidad al Guadalquivir le jugaría una mala pasada en enero de 1940, cuando una riada causó estragos en el barrio, teniendo los vecinos que ser asistidos en barcas. Rotuladas las calles en 1949, sus nombres acreditan las buenas cualidades de sus constructores: Trabajo, Lealtad, Prosperidad, Voluntad, Virtud, etc. La principal, Trabajo, enlaza la Triana histórica a través de Farmacéutico Murillo, con López de Gomara, y en las calles Voluntad y Constancia se conservan edificios de gran calidad arquitectónica y ambiental que datan de la Exposición Iberoamericana de 1929. A partir de 1960, en que se aprobó el proyecto de canalización de aguas, alcantarillado y alumbrado público, se construyeron numerosas viviendas de tres a cinco pisos, entre las que destacan los núcleos residenciales Virgen de Fátima (a caballo entre Los Remedios) y de San José, también llamado "los verdes".

El barrio León recibe este nombre por el apellido del propietario de los terrenos, que además asignó los nombres de sus familiares y amigos para las calles del mismo, lo que aceptó el Ayuntamiento en 1933, siendo rotuladas oficialmente en 1943. Al parecer, los terrenos fueron los de la antigua Huerta de la Torrecilla.

Sociedad La Torrecilla:

La construcción de viviendas baratas para obreros comenzó en 1923 y, más adelante, sus vecinos, ante la carencia de luz, alcantarillado y de otros servicios, crearon la Sociedad La Torrecilla para protestar por aquellas carencias, que al final solucionaron entre ellos y el Ayuntamiento.

Como ampliaciones del barrio León se pueden considerar las barriadas trianeras de La Dársena y el Núcleo Los Ángeles, la primera construida por el Patronato Real de Casas Baratas en 1946 sobre terrenos de la Vega de Triana, en la esquina de la avenida de Coria con la carretera de Huelva y Mérida, con un proyecto que preveía dos fases y quedó reducido sólo a una; el Núcleo Los Ángeles se levantó sobre terrenos del Cortijo de la Tía Pepa, a finales de los sesenta en dos fases, correspondiendo a la primera los portales más próximos a la avenida y sus calles, referidas a los arcángeles, se rotularon en 1981.

Sobre los terrenos conocidos desde comienzos del XIX como Mantillo del Torruñuelo, Torruñuelo o Terreñuelo, la barriada del Turruñuelo nació como consecuencia del asentamiento de numerosos inmigrantes que llegaron para trabajar en la industria cerámica y alfarera tan en auge en los años previos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se parcelaron 244 lotes sobre una superficie de 3,5 hectáreas.

El Portazgo:

El Tardón era conocido como tal desde el siglo XIX, porque en estos terrenos tenían sus huertas las religiosas "Regulares del Tardón" -desapareció el convento a finales del XVII- y también por el portazgo que se encontraba a final de San Jacinto. Sobre los años treinta se consolidó un suburbio de chozas marginales junto al actual barrio Voluntad, que se llamó popularmente el barrio de Máquinas. Promovida por el Instituto Nacional de la Vivienda, a mitad de los años noventa se construyeron dos mil viviendas de calidad aceptable en bloques de cinco plantas en lo que se llamó barriada de San Gonzalo, siempre conocida por El Tardón; sus calles fueron rotuladas en 1955 con nombres de conquistadores, literatos y clérigos relacionados con la ciudad, y entre sus vecinos se cuentan numerosos artistas, entre los que podemos destacar la familia Montoya, Lola Carmona, Isabel Pantoja, Antonio Cortés Chiquetete, Naranjito de Triana, etc.

Unos años más tarde, la Obra Sindical del Hogar construyó la barriada Nuestra Señora del Carmen, y más adelanteEl Tardón se amplió con las calles Torres Alarcón, Mar del Plata, Sebastián Cabot, Juan Muñoz Rodríguez, plaza Virgen de los Dolores y Rubén Darío.

Entre San Jacinto, el asilo de ancianos, San Vicente de Paúl y el solar de Hispano Aviación, el barrio de Santa Cecilia fue promovido a comienzos de los sesenta por la Constructora Inmobiliaria Bética SA. Con unas viviendas de calidad aceptable y reducidas dimensiones, sus bloques de cuatro a seis plantas son un símbolo de la Triana moderna.

Fuente: ABC.

1 comentario:

Taponsio dijo...

Hola.
He encontrado un documento en el AHN que demuestra que en 1791 (siglo XVIII) existía en Sevilla la llamada Puerta del Tardón, lugar donde se verificaba el pago de tributos por introducir mercaderías en Sevilla. Sin embargo no he encontrado nada relacionado con el convento de religiosas "Regulares del Tardón".
Por otra parte, entre los artistas que ha dado el barrio también están los hermanos Cadaval (más conocidos por "Los Morancos").
Un saludo.