viernes, 5 de octubre de 2007

Mairena del Aljarafe


Mairena del Aljarafe es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 39.065 habitantes, aunque según datos del ayuntamiento la población ha aumentado en el 2006 hasta sobrepasar los 40.000 habitantes, contando ahora con 40.371 habitantes. Su extensión superficial es de 17 km² y tiene una densidad de 2.280,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 85 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

La presencia del hombre en estas tierras se remonta al menos hasta época romana, de la que se conservan numerosos restos arqueológicos correspondientes a explotaciones agrícolas (villae). Tras su despoblamiento durante el periodo visigodo, los musulmanes fundan la localidad de Maharana Al-Xaraf, que en 1.247 es conquistada por Fernando III el Santo. Corresponde en señorío al linaje de los Alvarez de Toledo, más tarde Marqueses de la Granja y Condes de Cartaojal.

La localidad tiene su origen en una villa romana, transformada posteriormente en alquería musulmana y que, en época cristiana, dará origen a dos haciendas que constituyen el soporte del núcleo rural que necesita varios siglos para convertirse en urbano. El primer paso para ello es la construcción de una modesta iglesia mudéjar en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Parroquial. Los Alvarez de Toledo edifican junto a ella una casa-palacio (la Casa Grande o de la Virreina) en el cruce de los dos caminos más importantes, el que une San Juan de Aznalfarache con Almensilla y el de Bormujos. El desarrollo urbano se produce de forma lineal en dirección a San Juan, estructurado en torno a dos ejes viarios fundamentales, y con manzanas de gran tamaño.

El asentamiento no puede considerarse urbano hasta finales del siglo XVIII, cuando se conforma un núcleo central con varios edificios representativos, la nueva Iglesia Parroquial, la Casa Asián, la Casa Grande y La Prusiana. El territorio es ocupado de forma dispersa por explotaciones agrarias señoriales, polarizadas en torno a los caseríos de las haciendas (Los Rosales, Simón Verde, Valle Colorado), ajustándose los caminos a los límites de los distintos dominios. La abolición de los señoríos en el siglo XIX provoca el progresivo abandono de las grandes casas, orientándose el desarrollo hacia la construcción de viviendas modestas, que van colmatando los bordes de las grandes manzanas formadas por los caminos. Todo ello ha conformado un núcleo que nunca ha perdido del todo su carácter rural, al estar compuesto por cuatro grandes manzanas irregulares, con corrales en sus zonas centrales. Durante la primera mitad del siglo XX no se operan cambios significativos. Se construye fundamentalmente en la fachada exterior de las calles perimetrales y a lo largo de los caminos de San Juan, Almensilla y Palomares.

El verdadero desarrollo urbano se produce a partir de los años 60. El fuerte impacto metropolitano de Sevilla provoca que el crecimiento de San Juan de Aznalfarache hacia el suroeste invada el término de Mairena, originando la barriada de Lepanto y el primitivo Simón Verde. El proceso urbanizador ha continuado en las décadas posteriores, llegando a colmatar casi por completo el sector nororiental del término. Tomando como base los núcleos de las haciendas olivareras han ido surgiendo urbanizaciones y barriadas como Ciudad Aljarafe, Cavaleri, Ciudad Expo, Las Brisas, El Almendral, El Valle Blanco, etc. La mayoría de ellas se localizan en ambas márgenes del antiguo camino de San Juan a Mairena o en el entorno de la carretera de San Juan a Palomares del Río, y en continuidad urbana con el núcleo de San Juan. Las tipologías constructivas son variadas: viviendas plurifamiliares en bloques, unifamiliares adosadas, unifamiliares aisladas, etc. y con predominio de las manzanas abiertas.

En el límite oriental del término, junto a la localidad de Gelves y asomada al borde de la cornisa del Aljarafe se encuentra la urbanización Simón Verde, formada por chalés unifamiliares de alto nivel. Al sur del núcleo histórico también han surgido las urbanizaciones Estacada del Marqués y Puebla del Marqués, en la salida de la carretera de Palomares. Finalmente, en el extremo septentrional del término, se localiza el polígono industrial P.I.S.A., que ocupa una gran extensión. Todo este complejo sistema urbano se conecta interiormente y con los municipios aledaños por medio de una amplia red de carreteras, en la que destacan la nueva vía que conecta la Autovía de Coria con Mairena del Aljarafe (llegando hasta las proximidades del núcleo histórico) y la antigua carretera de San Juan a Mairena, que ejerce como eje estructurador de buena parte de los citados desarrollos urbanos.

Mientras tanto, el núcleo principal ha tenido un desarrollo paralelo. En los años 60, en la salida del centro urbano hacia San Juan, se urbanizan el entorno de Villa Campoalegre y el de la Hacienda Los Rosales, a la vez que, en el extremo suroeste, surge Eurolivas, adoptando el núcleo una morfología muy alargada. El crecimiento se intensifica y se crean nuevas barriadas periféricas (Nuestra Señora del Rosario, en la salida de Almensilla), a la vez que se acomete la construcción de algunos bloques en altura, como en el solar de la Casa Grande.

El pequeño casco histórico de Mairena permanece oculto en su trama, ahogado por los nuevos desarrollos urbanos basados en tipologías estándar, ajenas al núcleo tradicional. La ausencia histórica de un espacio urbano significativo desde el punto de vista formal, ha podido ser el antecedente del desarrollo disperso de los últimos años.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico cabe destacar la Hacienda Porzuna y la Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Que tal Javi?. Buen spot de Mairena. Hace que no se de ti. Te diré que tengo otro blog sobre Jaén, aunque igual ya lo sabes. Un saludo desde Panorámica Cazorlense