viernes, 8 de abril de 2011

La Torre de la Ermita de Villadiego

Fotografía: Rafa Lara.

Situación:

La Torre de la Ermita de Villadiego se encuentra en el municipio de Peñaflor, a unos 15 kilómetros de Lora del Río en dirección a Peñaflor, concretamente a la altura del kilómetro 61,500 de la C-431, a pie de carretera.

Historia:

Peñaflor fue entregada a la Orden del Hospital tras su conquista por Fernando III en 1240. La forma octogonal de la torre hace suponer que es de origen almohade. Fueron los hospitalarios los que al parecer le adosaron la ermita de una sola nave en cuyo pequeño jardín se pueden contemplar piezas arqueológicas romanas como cipos y lápidas. En el interior de la misma también hay varias de ellas, procedentes del rico yacimiento cercano de Celti.

Descripción:

Torre de forma de octogonal irregular en cuya fachada oeste se pueden ver los canecillos de un matacán reconvertido en espadaña.

Materiales:

Construida con sillarejo sobre una base de sillares y con sillares de refuerzo en las esquinas. En su fachada se observan numerosos restos de enlucido de cal y arena.

Visitas:

Actualmente se usa como campanario de la Ermita de Villadiego. Sólo se puede visitar el exterior.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: