sábado, 13 de octubre de 2007

Marinaleda


Marinaleda es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2.655 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 106,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 4º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 205 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Está situado en la comarca de Estepa, entre ésta y Écija, al oriente de la provincia, en la Cuenca del Genil.

Historia:

Los primeros asentamientos existentes en estas tierras corresponden al periodo calcolítico. Los orígenes de la localidad están poco claros, ya que, según los distintos autores, pueden ser romanos o árabes. Existen numerosos restos de la presencia romana, como la calzada que enlazaba las localidades de Astigi (Écija) y Ostippo (Estepa). A ambos lados de dicha vía se extendían diversas aldeas y villae, antecedentes de la tradición agrícola del municipio. Del periodo árabe se tienen pocas noticias. Tras la conquista cristiana del siglo XIII, este territorio es entregado en señorío a la Orden de Santiago. Felipe II lo dona al primer marqués de Estepa, permaneciendo bajo su domino hasta la abolición de los señoríos en siglo XIX. A principios del siglo XVII, y con origen en una cortijada, Marinaleda va surgiendo como núcleo urbano para el asentamiento de los jornaleros de las grandes fincas cerealistas y olivareras de la zona.

La localidad presenta una morfología claramente lineal, a lo largo de la travesía de la carretera que le comunica con El Rubio (al oeste-suroeste) y con Herrera (al este-noreste), siendo mayor el desarrollo urbano al sur de dicha vía que al norte. La trama urbana es irregular, tanto en la forma de las manzanas como en el trazado viario. Existen algunos vacíos urbanos en el interior de la población, que siguen dedicados al uso agrícola.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: