domingo, 21 de octubre de 2007

Olivares


Olivares es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 8.729 habitantes. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 189,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 169 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:


Los orígenes de esta localidad se remontan a tiempos muy lejanos. Al parecer, el actual núcleo fue en época romana una pequeña ciudad llamada Soberbina, que competía en importancia con la localidad de Heliche, que terminaría absorbiéndola. En Olivares quedan numerosos restos de la presencia romana, como el acueducto que abastecía de agua a Itálica y una antigua necrópolis en el Cerro de las Cabezas. Durante el periodo musulmán se convierte en la pequeña alquería de Estercolines, que posteriormente se despuebla y desaparece por completo. Permanece en el olvido hasta que Carlos I, a mediados del siglo XVI, concede a Pedro de Guzmán la Carta Puebla para su fundación, adquiriendo la actual denominación.

El núcleo urbano inicia su expansión en el siglo XVI bajo la protección del primer conde de Olivares. En el siglo XIX comienza a estructurarse la trama urbana en función de su núcleo originario, la actual Plaza de España, punto de confluencia de los caminos a Sanlúcar, Gerena, Albaida, Salteras y Villanueva. En su entorno se localizaban la iglesia colegial, el Palacio del Conde-Duque y la Cilla, rodeado por las viviendas de los agricultores que cultivaban las tierras colindantes. La transformación de los caminos de acceso a los terrenos agrícolas en calles sobre las que se apoyan las edificaciones ha dado lugar a un núcleo de morfología radial que perdura en la actualidad.

El crecimiento del casco urbano desde principios del siglo XX hasta los años 60 se produce alrededor de dos ejes principales (Sanlúcar-Gerena y Sanlúcar-Salteras). A partir de ahí, el desarrollo urbano abarca la totalidad del sistema radial, aunque limitado por los condicionantes físicos del arroyo Coriana (al este) y de las fuertes pendientes existentes (al oeste), por la ubicación del cementerio y la carretera Salteras-Albaida al norte y por los terrenos agrícolas altamente productivos del sur. El crecimiento urbano de las últimas décadas se produce de forma algo desordenada, con una doble dirección, hacia el este, hasta el límite del arroyo Coriana, y hacia el oeste, en la zona comprendida entre el río Pudio y la carretera de Salteras.

En Olivares se distinguen actualmente dos áreas: El casco urbano o área consolidada, que a su vez se subdivide en Centro (el Olivares existente en 1900), Oeste y Sur, con gran densidad de viviendas, y Norte y Este, zona con algunos vacíos sin edificar. Y el área de urbanizaciones, que linda con el casco en casi todo su perímetro y que se ha desarrollado mediante distintos planes parciales: Casablanca, Los Tambores, La Portada, San Benito, etc.

Olivares se encuentra situado muy cerca de la vecina localidad de Albaida del Aljarafe. En todo el casco urbano predomina la edificación residencial unifamiliar, que coexiste con usos tradicionales como pequeños comercios en planta baja, almazaras y bodegas.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Colegiata de Santa María de las Nieves (siglo XVII), el Palacio Ducal, la capilla de la Vera-Cruz (siglo XVI), el Torreón de San Antonio (de época árabe) y los restos del acueducto romano.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de conocer este blog y mira por donde me topo con un artículo sobre mi pueblo...

Lo visitaré de vez en cuando a ver que novedades encuentro.

Saludos