jueves, 8 de noviembre de 2007

La Fortaleza Digital


La Fortaleza Digital es la primera novela del escritor norteamericano y Bestseller internacional Dan Brown, publicada originalmente en inglés en 1998 por la editorial St. Martin's Press bajo el ISBN 0-312-26312-0.

Argumento

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

Nota.- Aunque la ficción permite todo tipo de licencias, lo cierto es que Brown ambientó parte de su primera obra, Fortaleza digital, publicada en inglés en 1996, en la Sevilla de mediados de la década de los noventa.

Por ello, es posible que más de un ciudadano se ofenda ante las descripciones que Brown hace de algunas de las instalaciones y servicios de la ciudad.

El sistema sanitario público, por ejemplo: un hospital de la Seguridad Social "huele a orina", hay pacientes que sangran por los rincones y ancianas desnudas en las habitaciones, que no tienen camas, sino "catres".

La lesión era fatal, quizá no en lugares del mundo más avanzados médicamente, pero en España era fatal

Con estos mimbres, no es extraño que el narrador diga que la lesión que lleva a un personaje a pasar por el quirófano "era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente, pero en España era fatal", si bien morir en Sevilla no es buena idea en esta novela, que presenta al tanatorio "cerrado técnicamente" los sábados por la tarde.

Tampoco las Fuerzas de Seguridad se libran de la quema de Fortaleza digital, que describe a los agentes como corruptos y sobornables, además de maleducados: un policía enciende un pitillo delante de un cartel de "No fumar".

No es tan imputable a la ciudad el mal funcionamiento que Brown atribuye a la telefonía pública; según el libro, establecer una llamada internacional a mediados de los noventa desde una cabina en Sevilla era "como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte".

Subir a la Giralda, un deporte de riesgo

Subir a la Giralda, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, con unos cien mil turistas mensuales, es en la primera novela del autor del Código Da Vinci un deporte de riesgo.

Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas

"Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros", relata el narrador en un pasaje que provocará la hilaridad de los sevillanos.

En efecto, al antiguo alminar de la mezquita de Sevilla y actual campanario de la Catedral se sube por un sistema de 35 rampas, pero Brown insiste en su teoría: "Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras".

¿De "oyente" en la Universidad de Sevilla?

La biografía oficial de Dan Brown (1964, Exeter, Estados Unidos) cuenta que estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en 1995 y que fue aquí donde se inspiró para escribir el Código Da Vinci, el éxito de ventas que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

En el listado de alumnos de la Hispalense no aparece ningún Brown ni en el curso 1994-1995 ni en el siguiente, aunque fuentes universitarias consultadas por Efe no descartan que recibiera clases "como estudiante invitado o becario".

Errores en las localizaciones

Lo cierto es que Brown, estuviera o no en Sevilla, escribe que la emblemática Plaza de España, donde sitúa un crimen con el que comienza la novela, es la sede del Ayuntamiento, cuando allí se encuentran la Delegación y la Subdelegación del Gobierno y diversas dependencias gubernamentales.

El edificio plateresco del Consistorio dista más de un kilómetro del Parque de María Luisa, donde se encuentra la Plaza de España, y el blanco de su fachada es difícil de confundir con el ladrillo rojo y la cerámica del conjunto de Aníbal González.

Fortaleza digital también pone a Sevilla como sede de una "concentración de punkis"
Fortaleza digital también pone a la capital hispalense como sede de una "concentración de punkis", algo escasamente probable, tanto ahora como hace una década, en una ciudad en la que las mayores aglomeraciones de gente se producen durante las fiestas tradicionales de la Semana Santa y la Feria.

Si los internautas anglosajones ya dicen en sus reseñas sobre el libro que la visión de Brown sobre Sevilla "roza el libelo" o que contiene "momentos increíbles", es difícil de predecir la reacción de los sevillanos, que gustan de mirar a su ciudad con orgullo y complacencia.

No hay comentarios: