martes, 20 de noviembre de 2007

Valencina de la Concepción


Valencina de la Concepción es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 7.431 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 297,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 153 metros y a 8 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

En estas tierras existen importantes restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en el Neolítico y en la Edad del Bronce. Con posterioridad, existió aquí una fundación romana que con el tiempo se convertiría en una alquería árabe. Tras su conquista por los cristianos a mediados del siglo XIII, este territorio se encomienda a la familia de los Ortiz de Zúñiga, a la que más tarde se le concede el Marquesado de Valencina y bajo cuya jurisdicción se mantiene la localidad hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX. El nombre de la población proviene, al parecer, del llamado "valle de las encinas", para posteriormente evolucionar hasta la actual denominación. El apellido "de la Concepción" se le añade en el siglo XIX por acuerdo municipal.

El núcleo urbano se origina a partir de la Hacienda de Tilly, en torno a la actual plaza principal, y alrededor de la cual los campesinos comienzan a construir sus viviendas. Poco a poco, el núcleo va adquiriendo una forma triangular con vértices en las salidas a las carreteras de Santiponce (norte), Gines (sur) y Salteras (oeste), permaneciendo su morfología casi invariable hasta 1900. Desde principios del siglo XX hasta 1960, el crecimiento urbano ha seguido siendo muy moderado (en dirección norte y sobre todo este-sureste), ahora con una trama más regular que en el casco antiguo, pero manteniendo la tipología tradicional de vivienda unifamiliar en manzana cerrada.

En los años 70 se produce un gran desarrollo de nuevas urbanizaciones, en las que predominan las viviendas unifamiliares aisladas con destino a segunda residencia (en algunos casos primera). Son actuaciones independientes entre sí, que no responden a una planificación previa y que han distorsionado la estructura urbana del núcleo: Sitio de Valencina (al oeste, hacia Salteras), La Majada y La Estrella (al suroeste), La Ponderosa (al sureste), así como el sector nororiental de la población, donde las urbanizaciones alternan con diversas infraestructuras de telecomunicaciones. Estos crecimientos no siempre han surgido de forma anexa al núcleo principal, sino que a veces están alejadas del mismo, apoyándose sobre las principales vías de acceso, caso de Las Pilas, Las Brisas o La Gloria, situadas en la carretera de Gines..

En el casco histórico de Valencina pueden distinguirse en la actualidad varias áreas morfológicas: el Casco Antiguo, definido morfológicamente por sus edificaciones y con una trama irregular de sus calles; La Perrera, situada al este y noreste del casco, con una trama ortogonal; y la Barriada San José, de edificación unifamiliar pareada, del tipo "casas baratas". Pero el casco histórico desaparece prácticamente oculto en la trama de nuevos desarrollos residenciales que le rodean, las urbanizaciones con tipologías estándar ajenas a las tradicionales: manzanas abiertas, chalés unifamiliares y uso sólo residencial.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, la capilla de la hacienda Torrijos y los dólmenes prehistóricos de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

Fuente: http://www.sevillaweb.info